Joan Laporta ha sido capaz de formar, de la mano de Mateu Alemany y Deco, un equipo competitivo para el Barcelona de Xavi Hernández. Uno de los últimos fichajes fue la incorporación de Joao Cancelo, desde el Manchester City de Pep Guardiola. Un club que buscó llevarse a uno de los intocables para el técnico.
Según Fabrizio Romano, el conjunto citizen preguntó al final de la pasada temporada por la situación de Alejandro Balde. El equipo azulgrana no pasaba por su mejor momento económico. Algo que se pudo comprobar con el hecho de no poder cerrar la llegada de futbolistas como el propio luso que ya sonaba por la dirección deportiva culé.
A pesar de ello, y sabiendo la importancia del jugador para el técnico de Terrassa, el club rechazó cualquier tipo de negociación que hiciera viajar al internacional con la Selección Española al Etihad Stadium.
El jugador quería marcharse desde hacía un tiempo del club de la Premier League. Sin embargo, no había forma de que Pep Guardiola diera su brazo a torcer de cara a una posible llegada del futbolista a Can Barça.
Ya, incluso en la previa mercado veraniego Pep Guardiola no dudó en dejar algún mensaje sobre una posible oferta por Cancelo, que el propio técnico del City negó. "Le informaron muy, muy, muy mal", dijo el que fuera exjugador y también exentrenador del Barcelona.
Sea como fuere, finalmente las partes llegaron a buen término y el internacional por Portugal llegó al Barcelona y Alejandro Balde sigue perteneciendo a la plantilla de Xavi Hernández. De hecho, es titular imprescindible para ocupar el puesto del lateral izquierdo de la plantilla culé.