Es Noticia

Fiascos de invierno: 10 fichajes decepcionantes en la última década

Seleznyov posa con la bandera del club (Foto: Málaga CF).
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Una de las premisas del director deportivo del Málaga, Loren Juarros, es aquello de ir despacito y con buena letra. Pero el historial de fichajes vacíos que ha tenido el Málaga en los últimos diez inviernos es una advertencia de lo difícil que es acertar en este periodo.

Tan solo unos cuantos resultaron ser lo que todo el mundo espera, un jugador que tape carencias, que se adapte rápido y rinda de inmediato. Lograr que cause impacto en el juego desde el primer minuto es lo que todo director deportivo desea. Pero pocas veces hay casos como Tete Morente o Lago Junior, más actuales, o los recordados con más añoranza: Julio Baptista, Camacho, Demichelis, Willy Caballero, Kameni, Amrabat...

Diez fichajes, diez errores

1. Seleznyov: El delantero ucraniano aterrizó en 2019 procedente del Akhisar Belediyespor de la liga turca y con cartel de ser internacional con su país. Llegó pasado de peso y tardó en entrar en los planes de Muñiz, que lo relegó a la suplencia. Doce partidos y ningún gol. Está retirado.


2. Success: Apellido que, traducido al español, significa "éxito". Lo que tuvo es más bien un fracaso. También llegó con sobrepeso. El club le preparó una minipretemporada para ponerse a tono, pero en aquella temporada todo salió mal. Descenso a Segunda con José González, su gran valedor, y adiós al nigeriano, que dejó cero goles en nueve partidos. Ahora juega en el Udinese de la Serie A.


3. Peñaranda: Weligton tuvo el gesto de cederle su ficha de extracomunitario mientras superaba una lesión. Así, el delantero venezolano de 19 años pudo dejar el Watford en 2017. Entre lesiones y multas por llegar tarde a entrenar hasta tres veces en una misma semana, Adalberto Peñaranda se marchó tras una temporada y media y cero goles en 16 partidos. Ahora está en el SK Sarajevo de la primera división de Bosnia y Herzegovina.

Adalberto Peñaranda no cumplió las expectativas. (MCF)

4. Brown Ideye: El potente atacante nigeriano llegó en 2018 desde la liga china y se fue, al menos, agradeciendo al club la oportunidad "de jugar en LaLiga cinco meses". Fue pitado en los últimos partidos en casa antes de descender a Segunda. Aportó un gol al Valencia en La Rosaleda (1-2) en trece partidos. Está retirado.


5. Buenacasa: En mitad del revuelo del asunto Víctor Sánchez del Amo y en un Málaga con Richard Saheen como brazo ejecutor de Al-Thani, Sergio Buenacasa llegó cedido del Mallorca para aportar hambre, goles y relanzar su carrera, en stand-by por las lesiones con 23 años. Mala suerte: el confinamiento le pilló en Málaga, del que reflexionó en una entrevista con este medio, y no pudo aportar en lo futbolístico: 14 partidos (doce como suplente) y ningún gol. Acaba de rescindir con el Teruel, del Grupo I de Primera RFEF.


6. Ikechukwu Uche: Un lunar en el Málaga de Javi Gracia. Fue el último fichaje del mercado en la campaña 2015/16 y se confió en que fuera un revulsivo en ataque, pero acabó sin sitio. Falto de ritmo y con problemas físicos, se marchó sin pena ni gloria con 80 minutos totales disputados. Sus actuaciones legendarias con el Recre o el Villarreal quedaron en su currículum. Está retirado.


7. Alberto Bueno: Cuando la rompió en el Rayo Vallecano entre 2013 y 2015 (28 goles en dos temporadas), el Málaga entró en la puja por él, pero fue el Oporto quien se lo llevó. El destino quiso que el 10 de enero de 2018 llegara cedido. Míchel lo tuvo en el Madrid Castilla, Husillos logró lo que se propuso. Pero Alberto no salió Bueno. Once partidos, cero goles. Ahora disfruta del espectáculo de la Kings League donde, paradójicamente, marcó y ganó la Kings Cup en La Rosaleda hace unos meses.

Alberto Bueno con la Kings Cup lograda en La Rosaleda en octubre de 2023. (Foto: Alberto Bueno)

8. Filipenko: Defensa bielorruso que firmó en el Málaga en el invierno de la campaña 2014/15. "Estoy listo para enfrentarme a jugadores fuertes como Messi", dijo en su presentación. Debutó en Copa ante el Levante, cuando el Málaga ganaba 0-2, y Barral lo metió en líos hasta remontar 3-2. "Traté de olvidar mi debut cuanto antes", reconoció. Participó en once partidos oficiales en temporada y media y acabó en el Maccabi de Tel-Aviv. Con 35 años, sigue jugando en el Ural Yekaterinburg ruso.


9. Brezanzic: El lateral serbio llegó desde Huesca en 2019 para competirle el puesto a Ricca. En la primera semana tuvo problemas estomacales y no pudo entrenar. Firmó por una temporada y media con opción a otra más, pero no le hizo falta. Se marchó al Partizán sin ni siquiera haber debutado con la blanquiazul. Desde mayo está sin equipo tras jugar en la segunda división serbia.


10. Aarón Ñíguez: Manolo Gaspar confió en él tras la marcha de Antoñín rumbo al Granada. Puso su empeño en ayudar al Málaga en la lucha por la permanencia, incluso le comunicó al director deportivo que "el dinero que le pudiera ofrecer se lo diera a un trabajador". Finalmente, dos lesiones le impidieron saltar al campo en aquel Málaga de la primera etapa de Pellicer. Otro fichaje que se fue sin debutar. Actualmente es jugador del senior del Club Costa City de Elche, que fundó junto a su hermano, el rojiblanco Saúl Ñíguez.

Presentación de Aarón Ñíguez, junto a Manolo Gaspar. (MCF)

    Escribir comentario 2 comentarios
    Deja una respuesta
    Su comentario se ha enviado correctamente.
    Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

    Cancelar

    1. Alguien dijo

      Buf buena lista... Filipenko no se si lo metería aquí, pero qué de recuerdos buenos desbloqueados. Esperemos que de la hornada de este invierno no entre ninguno en esta lista... Misterio lo de Success, por cierto, que siga en el Udinese....

    2. Roque

      Para traer ese tipo de "figuras", mejor nos quedamos con lo que tenemos. Virgencita, virgencita........ Algunos de los mencionados llegaban aquí con pinta de haberse hartado de mantecados en Navidad, daban dos carreras y se asfixiaban. Es hasta triste recordar a tales especímenes. Claro está, que los culpables de esos fichajes no eran ello.