La Real Sociedad perdió a Aihen Muñoz en el partido ante el Celta de Vigo en Balaídos. El propio Imanol Alguacil presagiaba lo peor y apunta a rotura de ligamento cruzado anterior. El club se refirió a una "torsión" cuyo alcance queda a falta de más pruebas médicas. Sea como fuere, el cuadro txuri urdin ha perdido a una pieza clave no solo en esta temporada, sino en los últimos años. Y es que, pese a que siempre tuvo competencia (Diego Rico o Kieran Tierney) y se vio casi fuera del equipo, el de Etxauri siempre supo hacerse con un hueco. Ahora, la Real tiene unos días para dilucidar si quiere acudir al mercado de fichajes o si, por el contrario, lo fía todo a los potrillos de Zubieta. Con los octavos de UEFA Champions League y la Copa del Rey en el horizonte, no es una decisión cualquiera.
Pero, ¿qué opciones tiene la Real Sociedad para suplir la ausencia de Aihen Muñoz? La primera y más evidente es Kieran Tierney, que será el titular del equipo hasta mayo con total seguridad. No obstante, el escocés ya se lesionó esta temporada, perdiéndose hasta nueve partidos. Puede no ser mala idea pensar en algún otro futbolista por una simple cuestión de fondo de armario.
En este sentido, Jon Pacheco ya conoce la posición de lateral izquierdo. Imanol Alguacil le ha utilizado ahí en numerosas ocasiones, aunque su perfil es más defensivo que para buscar la profundidad. Puede ser una solución en la rotación o en contextos determinados en los que el técnico de Orio quiera guardarse más. Asimismo, la inclusión de Urko González de Zárate en la primera plantilla (puede actuar de central también) haría que desplazar al central de Elizondo al costado zurdo no deje desguarnecido el eje de la zaga.
Eso sí, la Real Sociedad tiene en el horizonte a un futbolista que, de hecho, no tendría ni que fichar. Lleva 20 partidos esta temporada, tiene 20 años y está siendo fundamental en su equipo de LALIGA Hypermotion. Se trata de Jonathan Gómez, actualmente cedido en el CD Mirandés. El mexicano se está fogueando pensando en el futuro de la Real. Desde luego, tiene todo el tiempo del mundo por delante, pero la noticia de Aihen Muñoz bien podría precipitar los acontecimientos.
Como curiosidad, un ex de la Real Sociedad como Kévin Rodrigues ha quedado libre de su equipo, el Adana Demirspor, este mismo año. A sus 29 primaveras acumula nada menos que cuatro temporadas y media lejos de la Real Sociedad, encadenando cesiones hasta que en verano de 2022 este equipo de Turquía decidió contratarle como agente libre. Ahora, el futbolista vuelve a estar sin equipo y es libre para negociar con quien quiera. Cabe puntualizar que, de momento, aún no se ha valorado ningún nombre. Simplemente señalamos posibilidades de un fácil alcance del club en las próximas horas y desde la urgencia de la situación.
A esto hay que sumar la larga lista que Roberto Olabe y su equipo manejen para este tipo de situaciones. Es frecuente que las direcciones deportivas tengan marcados en rojo algunos nombres por si se producen urgencias de este tipo. Eso sí, este mercado es complicado y será difícil que algún futbolista que sea plenamente titular en su equipo salga rumbo a la Real Sociedad si no es desembolsando una cantidad reseñable de dinero.
Sea como fuere, todavía es pronto y aún hay que esperar a conocer el alcance de la lesión de Aihen Muñoz. Desde el club la prudencia es máxima y todavía no se han pronunciado sobre qué quieren hacer Imanol Alguacil y la dirección deportiva respecto a su hipotética ausencia, en caso de que se produzca. Quedan muchas incógnitas todavía por resolver antes de hablar de posibles nombres.