La nefasta gestión de Meriton en el Valencia CF lleva consigo unos resultados pésimos tanto en lo deportivo como en lo económico. Prueba de ello es la reducción del valor de la plantilla cada temporada y la falta de fichajes en las últimas temporadas. Baraja y la Quinta del Pipo parece que han rescatado en cierta parte la faceta deportiva, pero en cuanto a las fianzas la cosa es desesperanzadora. En la última década, el Valencia CF es el tercer club español que más pérdidas ha generado en la compraventa de fichajes no canteranos (-77 millones de euros). Y eso que ahí no se cuenta todavía a Gabriel Paulista, que llegó por 11 millones de euros y se va gratis tras rescindir contrato.
Según ha publicado el CIES Obserbatory Football, web especializada en la investigación y análisis del fútbol, el club blanquinegro se sitúa en el puesto 35º del mundo en las pérdidas generadas. En esta década, el Valencia CF ha gastado 497 millones en fichajes, pero las ventas se han quedado en 397 millones.
El #VCF es el 35º club del mundo que más pérdidas ha generado en la última década por la compraventa de jugadores no canteranos, con un total de -77M€.
3º de #LALIGAEASPORTS, tras FCB-RM. https://t.co/aNp1JqO99L pic.twitter.com/Q3ap3g26cW— Mario Selma (@VCF_Blog) January 24, 2024
La directiva del club blanquinegro no ha sabido sacar beneficios de sus jugadores y ha terminado vendiendo a muchos de ellos a precios irrisorios. Un ejemplo sería Álvaro Negredo, el delantero llegó tras abonar 28 millones de euros al Manchester City. Sin embargo, su salida se fraguó por un total de 2,5 millones. Son como este varios los ejemplos de fichajes regalados o que no se ha sabido sacar su mayor rendimiento económico.
El reciente caso Gabriel Paulista recuerda a la perfección a lo que pasó con Dani Parejo, aunque con distinto tiempo y forma. Fue la gota que colmó el vaso en la situación negativa de fichajes. El club rescindió el contrato del jugador y terminó yéndose gratis al Villarreal CF. Pese a que los datos tan solo han supuesto una pérdida de 6 millones de euros en comparación a lo que costó su llegada, su valor era mucho más alto en aquel momento.
Dani Parejo tenía un valor de 35 millones en diciembre de 2019, su precio bajó a los 20 millones en el momento que se fue gratis. Además, el capitán tampoco tenía pensado poner fin a su etapa en el Valencia CF, donde se encontraba a gusto y arropado por la afición.
Peter Lim continúa menguando el club en la faceta económica y cada temporada que pasa el Valencia CF se encuentra en una situación más negativa.