El viaje de Florentino Pérez y los siete años de culebrón para que Mbappé decida dejar el PSG
-
Mbappé comenzó a sonar para el Real Madrid en 2017
-
Siete años de culebrón que han dado para mucho
La bomba ha saltado este jueves después de que Kylian Mbappé haya comunicado al PSG que se marcha al final de esta temporada. Una decisión que abre la puerta al Real Madrid para que pueda lanzarse a por su fichaje después de siete años de espera de Florentino Pérez desde que comenzó a sonar para el conjunto blanco.
La temporada 16/17 supuso la irrupción de Mbappé en el panorama europeo, aún en las filas del Mónaco. La gran campaña del club del Principado, campeones de la Ligue 1 y semifinalistas de Champions League, tuvo en el delantero francés a una de sus estrellas cuando aún tenía 18 años.
Mbappé, de Mónaco a París
Ese verano, el Real Madrid se lanzó ya a por su fichaje pero fue el PSG el que rompió la banca pagando 180 millones por su llegada (abonados en 2018 tras un año como cedido) después de los 222 que pagaron por Neymar pocas semanas antes.
Kylian Mbappé firmó un contrato por cinco temporadas, hasta 2022, y comenzó poco a poco a convertirse en una estrella del fútbol a nivel internacional. Mientras con la selección de Francia se proclamó campeón del Mundial 2018, con el PSG no terminaba de triunfar en Champions pese a su claro dominio en Francia mientras compartía estrellato con Neymar.
Las continuas lesiones y polémicas del brasileño (algunas entre ellos dos) le auparon a la condición de jugador franquicia del club parisino mientras el Real Madrid permanecía a la espera con guiños cruzados con Zidane o Mbappé e informaciones de todo tipo... hasta que llegó el verano de 2021.
La primera oferta de Florentino Pérez al PSG
Por ese entonces, Kylian aún no había renovado y, a un año de finalizar su contrato en París, Florentino Pérez se lanzó a por él, viendo que además los galos comenzaban a acumular estrellas como Leo Messi, Sergio Ramos, Achraf... a los galácticos con los que ya contaba. En unos últimos días frenéticos de mercado, con Leonardo, el director deportivo, indignado, el Real Madrid llegó a ofrecer 200 millones de euros (con aquella imagen de Florentino arremangado en Valdebebas) por el futbolista pero desde el PSG se desechó cualquier oferta.
La idea madridista pasó a ser el fichaje en 2022 como agente libre, con una eliminatoria entre ambos equipos de por medio resuelta con un 'hat-trick' de Benzema en la primera de las míticas remontadas que supusieron la conquista de la 14ª Champions League. Sin embargo, la noticia saltó una semana antes de la final en el Stade de France.
La renovación de Mbappé en 2021 con presiones de todo tipo
Cuando todo indicaba a que el Real Madrid ficharía a Mbappé en apenas unas semanas, la presión ejercida por Al Khelaïfi, el emir de Qatar y hasta por Emmanuel Macron terminó con el jugador renovando por dos años y uno opcional. El Mundial 2022 era clave para la propiedad catarí del PSG y terminaron triunfando con sus dos jugadores franquicia, Messi y Kylian, protagonizando en Doha una de las mejores finales de la historia.
La afición madridista, a pesar de llamarle pesetero y traidor tras conocerse su renovación, poco a poco ha ido perdonándole hasta que la ilusión volvió a dispararse. El verano pasado, mientras la Champions se les seguía resistiendo, el '7' del conjunto de la capital de Francia comunicó por carta una idea que ya le habría transmitido a su directiva en el pasado: no iba a ejecutar el año extra y apuraría su contrato hasta 2024 para marcharse libre.
El castigo y posterior perdón de Al Khelaïfi antes del adiós
La respuesta de Al Khelaïfi llegó en forma de castigo al jugador, apartándole de los entrenamientos de Luis Enrique y hasta de la gira por Asia. Pero el atacante seguía empeñado en no renovar y, además, pretendía marcharse cobrando su contrato al completo incluyendo la prima por renovación y todos los pagos pendientes de su equipo. Además, su club negoció un traspaso a Arabia Saudí truncado por el jugador.
El perdón llegaría antes del primer partido liguero y arrancaba una nueva temporada ya sin Messi ni Neymar, con el jugador como líder de la plantilla. El objetivo galo era convencerle para renovar antes de que llegara el 1 de enero, fecha en la que podría negociar con cualquier club del mundo, pero esto no sucedió.
Sin embargo, los ataques de Al Khelaïfi ya habían cesado mientras surgían informaciones de que Mbappé habría perdonado parte del dinero firmado con su club para aliviar la situación y evitar pasarse un año entero en la grada. En todo este tiempo, el Real Madrid permanecía a la espera ya que Florentino Pérez no quiso volver a repetir el quedar en evidencia como en 2021 y 2022.
La eliminatoria de octavos de Champions ante la Real Sociedad, ya con ventaja amplia en la Ligue 1, parecía la fecha señalada a partir de la cual el jugador tomaría una decisión y, con el 2-0 del Parque de los Príncipes, esta ha llegado. Kylian ya ha comunicado al PSG que no va a seguir más allá de este verano, poniendo manos a la obra a un Florentino que tiene vía libre tras siete largos años de espera.