Aún no ha certificado el Sevilla su salvación en LALIGA EA Sports (sí ha dado un paso adelante tras el triunfo ante la Real Sociedad) y en el club ya se plantea, con optimismo, el próximo curso. Víctor Orta arrancará, a menos que ocurra algo extraño, su segundo curso como director deportivo, pero antes de incorporar a nuevos jugadores deberá afrontar cinco grandes operaciones.
Las dos primeras, evidentes, las renovaciones de Jesús Navas y Sergio Ramos. Los dos capitanes continúan sin renovar su contrato y aunque los mensajes por ambas partes son constantes, nada se decidirá, posiblemente, hasta casi final de temporada.
La segunda gran decisión será la continuidad, o no, de Quique Sánchez Flores. Como contábamos en ElDesmarque, la entidad se guardó una cláusula para rescindir el contrato del técnico en caso de que no consiga colocar al equipo entre los diez primeros, pero eso no quiere decir -ni mucho menos- que si no lo consigue será cesado automáticamente. El comité deportivo tendrá la última palabra sobre un banquillo, evidente igualmente, clave para formar al equipo.
Las cábalas de Quique Sánchez Flores para garantizar su continuidad en el Sevilla https://t.co/R4br4FUMyu #SevillaFC
— ElDesmarque Sevilla FC (@eldesmarque_sfc) March 5, 2024
Sin tanta prisa, pero con la misma importancia, deberá tratar Víctor Orta la situación de jugadores como Isaac Romero, que atrae miradas, como de Lucas Ocampos, Suso, Acuña, En-Nesyri o Dmitrovic.
Todos ellos finalizan contrato el próximo 2025, por lo que este verano será clave: o renuevan, o se marchan, o aguantan un curso más para irse libres como harán Lamela y Óliver Torres (además de Mariano).
Teniendo en cuenta la situación económica del club, además del valor-momento de todos los mencionados, lo lógico es que excepto Isaac Romero, al que se le intentará aguantar a menos que llegue un ofertón irrechazable, el resto afronte el mercado con serias opciones de salir.
Suso admitía en su entrevista con ElDesmarque que está dispuesto a hablar con la dirección deportiva y el propio En-Nesyri deslizaba hace días que ayudará a Isaac "hasta que esté en el club", abriendo la puerta a una más que probable salida.
Dmitrovic y Acuña, uno por rendimiento y el otro por lesiones, parece que han agotado su crédito en Nervión, mientras que Ocampos podría entrar en una revisión de contrato siempre que el argentino esté dispuesto a rebajar su salario, ya que se trata, posiblemente, de una de las figuras más respetadas del vestuario.
Tras las renovaciones (o no) de Ramos y Navas; la continuidad de Quique Sánchez Flores; la mejora para Isaac; y la evaluación de la situación de los que terminan contrato en 2025; tocará, antes de ir al mercado, tomar una última decisión: la lista de descartes.
Tras dos malas temporadas (la primera salvada por la Europa League), Víctor Orta deberá sentarse con su entrenador para analizar la lista de descartes. Figuras mencionadas anteriormente como Dmitrovic, Marcos Acuña, Mariano o Lamela, parecen decididos, pero a ellos se sumarán otras figuras como la de Januzaj, Rafa Mir, Jordán o incluso Nianzou y Marcao.
Montiel, Óscar, Gattoni, Augustinsson o Delaney también podrían empezar la pretemporada en el Sevilla, algo que también deberá gestionar un Orta que, tras un primer verano muy complicado, arrancará en junio la segunda fase de la anunciada revolución sevillista.
Son cinco decisiones (o grupo de decisiones) muy complicadas. Orta ya ha empezado a trabajar.