Samu Castillejo no está pasando sus mejores días en Italia. Cedido por el Valencia CF en la US Sassuolo, su rendimiento ha caído en picado debido en parte a los problemas físicos y su valor de mercado ha disminuido también en consonancia a su poca participación durante los últimos meses. Desde el inicio de febrero, apenas ha disputado 30 minutos en uno de los ocho partidos de su equipo. En otros tres no ha sido convocado y en cuatro, se ha quedado sin jugar. Para más ende, sigue sin haber marcado ni asistido durante la 2023/24 en los 18 encuentros que ha podido participar.
Todos estos factores, unidos también a la falta de minutos que tuvo en sus últimos meses en el Valencia CF, han hecho que su valor de mercado pase de 6 millones de euros a uno desde el mes de septiembre, cuando se confirmó su salida.
En este escenario, cabe recordar que la US Sassuolo tiene una opción de compra que podrá ejecutar a final de temporada si así lo considera. Ahora bien, en vistas de su rendimiento, todo parece indicar que volverá a Valencia. Tiene contrato hasta 2025, por lo que si vuelve, encarará su última temporada en la entidad valencianista si no cambia mucho la cosa. En su momento, el extremo andaluz llegó al club de Mestalla gratis y haciendo "sacrificios" a nivel económico, como explicó en su entrevista a ElDesmarque.
A mediados de septiembre, ya desde Italia, Samu Castillejo habló de su salida y aseguró que en verano "me llegaron muchas ofertas, también de España, Italia y fuera". Especificó las opciones de ir a Arabia, que económicamente gustaba al Valencia CF: "Estuvo en la mesa porque se hablan de cantidades económicas diferentes a las que estamos acostumbrados, pero la mentalidad de seguir jugando al más alto nivel y las ganas de seguir demostrando ganaron al tema económico".
Sin duda, uno de los motivos de su marcha fue su relación con Rubén Baraja. El Pipo no contó con él en el tramo final de la temporada pasada y marcó en rojo su salida. "Hay jugadores que no están hechos para ciertos entrenadores y eso no tiene que dar pie a decir que ha habido una discusión", dijo Samu Castillejo en septiembre. Sin embargo, denunció "mentiras", una campaña contra él y aseguró que con el técnico vallisoletano hay "un respeto mutuo, no solo por lo que ha hecho de entrenador, sino también como futbolista".
Ya no está presente en el Valencia CF, pero el pasado 14 de diciembre, en la Junta General de Accionistas, Layhoon profirió un mensaje que pareció dirigido a jugadores como él o Edinson Cavani. "Puedo decir que para nosotros el hecho de deshacernos de varios jugadores de alto coste en verano no nos ha perjudicado a nivel competitivo y ha sido una oportunidad para limpiar el vestuario", afirmó la presidenta en su discurso.
Añadió además que "nadie mejor que Baraja sabe lo que se necesita para representar a este Club y para crear un Valencia CF con una fuerte identidad, que sea temido y respetado por nuestros rivales".