El 2024 tiene pinta de que será el año que marque la carrera de Nico Williams. Tras ganar la Copa con el Athletic siendo una pieza clave para Ernesto Valverde, se antoja que en verano será igual de importante para Luis de la Fuente en la Selección española. Como 'guinda', los Juegos Olímpicos de París también podrían esperarle. Estas dos citas podrían servirle de escaparate en el mundo del fútbol, si es que todavía queda alguien que no le conozca.
Su renovación el pasado mes de diciembre, más allá de disipar cualquier tipo de dudas sobre su futuro como rojiblanco, pareció acrecentar el interés de la Premier League en él. El fútbol inglés nunca ha perdido de vista a un jugador que parece hecho para brillar allí por su descaro y verticalidad. En los últimos meses, equipos como el Arsenal de Arteta o -en menor medida- Newcastle o Tottenham se habrían interesado por sus servicios en el último año y medio.
Pero si hay dos equipos que han pujado fuerte por él han sido el Chelsea y el Aston Villa. Este último incluso llegó a presentar una oferta formal el pasado verano, con una sustanciosa subida de sueldo respecto a lo que venía cobrando en el cuadro rojiblanco.
El cuadro londinense, algo más agazapado, también se ha movido para buscar su fichaje. En su particular filosofía 'a lo NBA' de reclutar a talentos jóvenes para conformar el equipo más potente del mundo dentro de cuatro o cinco años encaja uno de los futbolistas más determinantes de LALIGA.
Pero todo este interés que Nico Williams suscitó en estos dos clubs se habría difuminado por completo de cara a este verano. Y es que, tal y como informa el medio británico 90 Min, tanto Chelsea como Aston Villa no pujarán por su fichaje y ya persiguen otros objetivos.
Aunque su cláusula de cincuenta millones de euros es muy accesible para la mayoría de conjuntos de la Premier League, el mayor de los impedimentos sería convencer al jugador. Y es que, según el citado medio, el pequeño de los Williams estaría pidiendo un salario prácticamente fuera de mercado y muy superior a lo que percibe en Bilbao para poner rumbo a la Premier League.
El runrún de que la inversión que el Athletic ha realizado para fichar a Álvaro Djaló podría deberse a una posible salida de Nico Williams este verano parece tener poco sentido. Y más aún cuando el futuro de Álex Berenguer sigue siendo toda una incógnita.
Con las bajas confirmadas de Raúl García y de Iker Muniain, y la más que previsible de Asier Villalibre, el Athletic afrontará una limpieza de cara de su parcela ofensiva en verano. Pero Nico Williams parece que seguirá siendo uno de los líderes del equipo en una temporada en la que se regresará a Europa y se defenderá el título de Copa.