El FC Barcelona ha sufrido esta temporada en la posición de pivote defensivo que quedó huérfana con la marcha de Sergio Busquets. Xavi Hernández ha tapado este hueco con la reconversión de Andreas Christensen después de que Oriol Romeu no haya cuajado y ahora trabaja con Deco y Joan Laporta en una planificación en la que cuenta con el ascenso de Marc Casadó y con el fichaje de Guido Rodríguez.
El canterano culé, capitán del filial, y el argentino, que termina contrato con el Real Betis esta campaña, apuntan a ser los mediocentros azulgranas para la campaña 24/25 dentro de la petición de Xavi por tener dos futbolistas por posición. Con esta dupla, el Barça descartaría finalmente la llegada de Martín Zubimendi y pondría en el mercado a Oriol Romeu un año después de su llegada para su segunda etapa en la ciudad condal.
Marc Casadó ha sido un fijo a las órdenes de Rafa Márquez en el Barça Atlètic esta campaña en la que los azulgranas tienen asegurado ya un puesto por segundo año consecutivo en el play off de ascenso a Segunda. Con el filial ha jugado 25 encuentros que no han sido más por sus múltiples convocatorias con el primer equipo.
Xavi Hernández ha llamado al futbolista de Sant Pere de Vilamajor para 33 partidos, disputando apenas cuatro de ellos entre LALIGA EA Sports y la Champions League. Ya el año pasado había debutado en la victoria del Barça por 2-4 frente al Viktoria Plzen en competición europea, demostrando la confianza de cara al futuro en el futbolista de 20 años.
En rueda de prensa, Xavi Hernández se ha referido en varias ocasiones durante la presente campaña a su opinión sobre el mediocentro, mostrando siempre su predilección. La última, en la previa del Almería-Barcelona, cuando confirmó que, "como mínimo", completará la pretemporada a sus órdenes en el primer equipo blaugrana.
"Sí, lo he dicho muchas veces preguntado por él. Me gusta mucho, compite muy bien, tiene carácter y es líder. La idea es que esté con nosotros y, como mínimo, que haga la pretemporada", declaró Xavi en Sant Joan d'Espí.
Este ascenso iría de la mano de uno de los primeros nombres que se prevén que lleguen al Barcelona este verano. Guido Rodríguez tendría ya un preacuerdo con el Barça para firmar como agente libre después de no haber renovado el contrato que le vinculaba con el Real Betis hasta este próximo 30 de junio. Una llegada a coste cero que aliviaría la situación de las arcas catalanas.
El que tiene pocas opciones de llegar es Martín Zubimendi, cuyo prohibitivo precio le convierte en una opción descartada pese al gusto de Xavi Hernández por él. De hecho, antes del Barça-Real Sociedad, Imanol Alguacil ya confirmó que el internacional español será futbolista 'txuri-urdin' la próxima temporada.
Si Marc Casadó convence, el que tendría que hacer las maletas es Oriol Romeu apenas un año después de su vuelta, procedente del Girona. El cuadro gerundense sería precisamente el posible destino de un futbolista que no ha logrado adaptarse al Barça en esta campaña.