Aunque suene raro, dar salida a un jugador que no está, pero que sí que es propiedad del Valencia CF, es la gran prioridad del club en el próximo mercado de verano. Samu Castillejo volverá tras su cesión en el Sassuolo, pero tiene sus días contados en la capital del Túria. La razón es muy sencilla: el malagueño consume un amplio porcentaje del coste de plantilla.
Esta operación es prioritaria en el mercado del Valencia CF, que depende de las salidas para poder dar entrada a otros jugadores. Ahora bien, desde el club son conscientes de que no será fácil encontrar rentabilidad a la salida de Samu Castillejo, pero eso está en los planes y peor sería -desde el punto de vista económico- tenerlo en la plantilla. Tras una temporada complicada en Italia, con descenso a la Serie B incluido, la opinión del jugador en cuanto a su destino también será clave. En verano, desestimó ofertas de Arabia Saudí. Habrá que ver esta vez qué prefiere para su futuro, pero lo que está claro es que será lejos del club de Mestalla. El Valencia CF tiene claro que con él "vale más perder que más perder".
Ya en mayo, se puede afirmar que la cesión de Samu Castillejo en el Sassuolo no ha sido fructificante para ninguna de las partes. El descenso a la Serie B este pasado fin de semana confirma que no ha sido una buena temporada para el conjunto italiano, pero tampoco para el malagueño. No juega en competición doméstica desde el 1 de abril y apenas ha tenido minutos en cinco partidos en todo el 2024.
El cómputo de la temporada deja unos datos de participación -cuantitativos y cualitativos- malos para Samu Castillejo. Acumula hasta la fecha -queda un partido por disputar de la Serie A- un total de 681 minutos repartidos en 19 partidos (17 de Liga y dos de Copa). No ha marcado ni ha asistido. Su presencia empezó a diluirse a partir de febrero, aunque bien es cierto que nunca ha conseguido ser un fijo en el Sassuolo.
Samu Castillejo llegó al Valencia CF en verano de 2022 como petición de Gennaro Gattuso y perdonó hasta 2 millones de euros de su anterior sueldo para firmar por el club de Mestalla. Es por ello que tras su salida, habló en noviembre enfadado de todas "las barbaridades que se decían de mí".
"En su momento reaccioné porque no me parecía lógico y no me parecía que estaban respetando a mi persona, más allá del futbolista, porque estaban diciendo muchas mentiras: como que yo pedía tal, yo quería no sé cuántos millones... Cosas que, cuando las lees, sinceramente, dices: "¿Esto de dónde ha salido?". Te haces muchas preguntas. Pero bueno, tengo la conciencia tranquila", añadió.
La temporada que estuvo Samu Castillejo en el Valencia CF se resume en el gran protagonismo que tuvo con Gennaro Gattuso en el banquillo y el ocaso que vivió, ya en el tramo final de LALIGA, con Rubén Baraja a los mandos. En total, el extremo malagueño disputó 26 partidos en los que fue capaz de anotar cuatro goles.
En un año que fue tremendamente complicado, fue una de las sensaciones del tramo inicial de competición. Ahora bien, el "Valencia CF de los Samus" pronto se diluyó y el equipo acabó salvándose la última jornada. Salió en verano cedido al Sassuolo por la puerta de atrás tras un tira y afloja con el club, que necesitaba dar salida a jugadores para poder firmar a otros.