Javi Galán (Badajoz, 29 años) llegó en el mercado de invierno a la Real Sociedad tras la grave lesión de Aihen Muñoz. Justo además se lesionó también Kieran Tierney, por lo que al futbolista cedido por el Atlético de Madrid le tocó debutar como txuri urdin a los pocos días de llegar en el encuentro contra el Rayo Vallecano. Fue un 27 de enero en el Reale Arena con resultado final de empate a cero.
Desde entonces lo ha jugado prácticamente todo. Ha participado en 18 partidos que suponen un total de 1.435 minutos, y ha demostrado un gran compromiso con el equipo de Imanol Alguacil como lo demuestra el hecho de que una semana después de sufrir un traumatismo en el primer dedo del pie izquierdo jugará el vital encuentro frente al Betis del pasado domingo con la Europa League en juego. El de este sábado será su último partido como jugador de la Real Sociedad... de momento. El préstamo del conjunto colchonero termina, pero ha dejado una grata impresión en el club, que necesitará un lateral otra vez para el curso que viene.
En ELDESMARQUE hemos hecho una entrevista al lateral extremeño, y en esta primera parte de la entrevista habla de su lesión, de estos meses como futbolista blanquiazul, y de su futuro.
- No participaste ayer en el primer entrenamiento de la semana. ¿Ha sido por los problemas en el dedo? ¿Para el sábado crees que estás?
- Todavía lo tengo machacado del último partido, y para protegerlo un poco. No creo que pueda el sábado, queda poco tiempo.
- La recuperación del dedo del pie fue en tiempo récord, supongo que tocaría jugar infiltrado y jugársela en un partido tan importante como era el del Benito Villamarín.
- Era un partido muy importante y tenía muchas ganas de estar y ayudar al equipo. También ahora tengo tiempo para poder recuperar en verano, así que el esfuerzo ha merecido la pena.
- Más allá de ese problema en el pie, ¿cómo has llegado a este final de temporada?
- La verdad que muy bien. Quitando lo del dedo, muy bien quitando las tres últimas semanas.
- Menuda 'mochila' se quitó el equipo de encima el pasado domingo al ganar en Sevilla. ¿Se quitó más tras ganar al Valencia y tener Europa asegurada, o contra el Betis y garantizar la Europa League?
- Sin duda la Europa League. Estábamos contentos de entrar por quinto año consecutivo en Europa, pero somos ambiciosos y queríamos entrar en Europa League más que en Conference.
- Imanol calificó la temporada de sobresaliente, pero no entrar en la final de Copa fue muy duro. ¿Tu nota es la misma?
- Sí, la Copa es esa espinita que tenemos ahí, el no haber podido al menos jugar la final y más como se dieron los partidos de semifinales. Yo he estado unos meses, pero antes desde fuera y ahora dentro creo que ha sido una temporada muy buena en todos los sentidos.
- ¿Cómo ha sido el día a día con Kieran Tierney?
- Muy bien, como en todos los puestos hay una competencia muy sana. A veces nos ha tocado jugar juntos, pero es una competencia sana que nos ha hecho a los dos crecer también en lo personal. Muy contento con esa competencia que nos ha permitido ayudar al equipo, y también a nosotros personalmente.
"¿El dedo? El del Betis era un partido muy importante y tenía muchas ganas de estar y ayudar al equipo. Ahora tengo tiempo para recuperar en verano"
- Han pasado 120 días desde que fichaste por la Real. ¿Ha pasado rápido o se te han hecho largos estos meses por la tensión de todo lo que había en juego?
- Ni mucho menos. Lo más largo creo que han sido estas dos semanas en las que no he podido entrenar con el equipo. Como hemos estado jugando casi cada tres días, se me ha pasado volando y he disfrutado muchísimo.
- ¿Esperabas tener el protagonismo que has tenido?
- Yo venía con muchas ganas. Venía de no jugar mucho, pero estaba bien físicamente. Mi idea era sobre todo ayudar lo máximo posible, y si ha podido ser como ha sucedido con bastantes minutos, encantado.
- ¿Con qué te quedas de estos meses en la Real?
- Con todo. La ciudad, el grupo tan bueno que hay, el club, la afición... me quedo un poco con todo. Han sido unos meses muy buenos que los he disfrutado mucho y que siempre los voy a llevar conmigo.
- ¿Y el momento más duro? ¿La semifinal de Copa?
- Sí, esa es una espinita que tenemos todos clavada, pero hay que seguir y otro año será.
- ¿Lo pasaste mal en la primera parte de la temporada cuando apenas tenías oportunidades en el Atlético de Madrid?
- Bueno, también fueron unos meses de aprendizaje. Allí estuve muy feliz, y me quedo con la gente con la que estuve. Desde que llegué me trataron fenomenal. Todos queremos jugar y somos ambiciosos en ese sentido. Se dio así, pero estoy contento con el tiempo que estuve alli.
- ¿Uno le da muchas vueltas a por qué no juega cuando han apostado claramente por ti?
- Esas cosas nunca se saben. Nosotros siempre tratamos de dar el 100% y entrenamos bien para cuando el míster nos necesite. Yo entrenaba fuerte todos los días para estar preparado cuando me necesitara el míster.
- ¿Vamos a volver a verte a la Real en un futuro?
- No lo sé ni yo. Ahora sobre todo lo que quiero es disfrutar de estos últimos días y también en vacaciones descansar, que lo necesitamos después de tantos partidos. Ya se irá viendo un poco, para eso están también los mercados.
- ¿Qué te dice el corazón?
- Como vengo diciendo, tengo que pensar ahora, pero es verdad que siempre he dicho que en la Real estoy muy bien, muy feliz con todo el grupo, el cuerpo técnico, la ciudad, la afición... Aquí estoy muy feliz, pero nunca se sabe.
- La Real va a necesitar sí o sí un lateral izquierdo el curso que viene... y aunque llegaste en el pasado mercado de invierno, no era la primera vez que la Real se interesaba por tí.
- Sí, pero ahora a difrutar de esta semana que me queda, y luego ya se verá.