LALIGA llega este domingo a su fin para el Valencia CF y eso significa que el mercado de fichajes ya está ahí. En este escenario, muchos nombres y situaciones están copando la actualidad de la entidad valencianista: la venta de Giorgi Mamardahsvili, la no renovación de Cristian Rivero, la llegada acordada de Stole Dimitrievski o la salida prioritaria de Samu Castillejo. La rumorología no para de crecer con el paso de los días y Rubén Baraja ha hablado este viernes en rueda de prensa para poner un poco de picante al asunto. "La sensación que da es que todo el mundo se puede ir o esto se va a desmantelar. Y eso no se puede permitir. Vender jugadores lo hace el Valencia CF y cualquier equipo del mundo", ha comentado.
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones relativas al mercado de fichajes:
"Bueno, realmente siempre tratamos aquí con la toma de decisiones tratar de buscar lo mejor para las carreras deportivas de cada jugador. El caso de César, era una buena oportunidad para él para luego volver más hecho. Fue una buena decisión para el Valencia CF, para él y para su futuro. Siempre y cuando sea tan productiva como la suya... Vuelve con un buen bagaje, pero hay que acertar muy bien para que jueguen y realmente busquen su nivel".
"No sabría decírtelo porque hay situaciones que no podemos conocer todavía. Hay un mercado por delante. Es evidente que la ambición que le transmito al club es que queremos mejorar y queremos ir a más. Yo trato de transmitir eso al club, pero hay cosas que no dependen de mí. Muchas veces depende de balances, presupuestos, el mercado... Es verdad que desde mi punto de vista ya tenemos un camino hecho. Una identidad, el equipo sabe a lo que juega, saber competir... Y es importante que esto tenga continuidad. Hay cosas que están por definir: la pretemporada, el mercado...".
"Es una valoración, los números están ahí y no puedo discutirlos. Por eso, cuando empezó la temporada hablábamos de que el objetivo era salvar la temporada. Todo son reflexiones que nosotros también hacemos. Somos autocríticos. Nuestra idea trata por afinar mucho para tratar de mejorar. Nosotros hemos prometido desde el principio que no te puedo prometer la luna, pero sí que te voy a prometer trabajar por conseguir lo mejor posible".
"Hay una diferencia sustancial de la pasada a esta. La incertidumbre... había una posibilidad de estar en una categoría o en otra. Esta ya sabemos el rango de mejora económica desde hace tiempo y tener un punto de partida claro. Ahora, hay que afinar mucho, tratar de mejorar el equipo con nuestras posibilidades y tratar de meterle toda la ilusión, el trabajo y el empuje de cara a la temporada que viene. No tenemos definidas determinadas cosas porque el mercado te va diciendo a dónde ir".
"No depende de mí ni lo puedo controlar. Hay unos parámetros económicos que el club va marcando, cuando cualquier otro club. Te tienes que ajustar. Para mí, lo que me gustaría es tratar de darle continuidad lógicamente con retoques que te pueden ayudar a ser mejor. Sería para mí la mejor noticia. Mantener el bloque de jugadores de esta temporada, que tenemos ya trabajo hecho. Cuantos más estén la temporada que viene, va a ser más fácil para ayudar a la gente que pueda llegar".
"Estamos esperando a que acabe la temporada y les transmitiré mis opiniones de lo que quiero. El club me dirá el momento en el que estamos y hacia dónde vamos. La semana que viene tendremos la posibilidad de sentarnos y valorar este tipo de cosas".
"Dependerá de las salidas que pueda haber. Dependerá de la situación que se dé, el mercado y las posibilidades. Tenemos que tratar de configurar una buena plantilla en la pretemporada y para eso vamos a trabajar. Las posiciones muchas veces las va diciendo el mercado. Hay que ser pacientes. Estamos a 24 de mayo, tenéis mucha prisa".
"No voy a hablar de jugadores que no son del Valencia CF. No puedo hablar de este tema".