Uno de los hits de este final de junio ha sido el nombramiento por parte del recién ascendido a director deportivo azul Jabi Luaces, de Julen Guerrero (Portugalete, 07-01-1974), leyenda con mayúsculas del Athletic Club, como nuevo técnico de la SD Amorebieta tras consumarse el descenso de la Segunda división a la Primera RFEF. Una categoría muy fuerte, donde va a cohabitar en su Grupo con rivales cercanos como el Bilbao Athletic de Jokin Aranbarri, el Sestao River de Ángel Viadero y el Barakaldo CF de Imanol de la Sota.
La 'Perla de Portugalete', tras una prolífera carrera como futbolista, de la que trata de aprender su hijo Julen Jon, regresa así a los banquillos con la tarea de retomar el proyecto que encabeza desde los despachos Jon Larrea. Este lunes ha tenido lugar la presentación en Urritxe, donde el entrenador jarrillero ha destacado que "desde el principio la sintonía ha sido máxima en todas las reuniones que hemos tenido".
Y se extiende... "La forma de trabajar y de realizar la cosas a diario dejan ver que nos entendemos de forma extraordinaria y esa es una de las cosas a las que más importancia le doy, al poder trabajar a gusto; eso es básico para mi", explica tras su salida de la RFEF.
Sus primeros coletazos como técnico fueron en el Juvenil A de los leones, donde llevó a futuros leones como Yuri Berchiche, Ander Iturraspe o Mikel San José, posteriormente entró en la cantera del Málaga CF y fue entonces cuando comenzaría su aventura en las categorías inferiores de la Selección Española.
Seleccionador sub15, sub16 y sub17, Julen Guerrero realizó un gran papel en Las Rozas. Finalizó su andadura nacional en junio del pasado 2023 y justo un año después se confirmará su regreso a los banquillos.
"Me gusta atacar y llevar el mando del partido, tendremos un modelo pero diferentes sistemas; necesitamos jugadores que sepan interpretar el juego. Iremos a los partidos con respeto y humildad, pero siempre a por ellos"
Ahora regresa al trabajo en Bizkaia, cerca de casa. "Quiero poder materializar todo lo que he aprendido durante todos estos años en un club, y aquí, con las facilidades que me dan, veo que el Amorebieta es el sitio idóneo para mi. Estoy disfrutando mucho de estos días y con estos previos", aseveraba.
"Me siento feliz con este reto, de esta aventura a por ello,... salí en 2008 de Bizkaia, ha sido tiempo pero me gusta que me venga este reto de trabajar en el norte y feliz de estar en casa. Llevo 5 años trabajando de la manera en la que entiendo el fútbol, sé cómo mostrárselo al jugador para que este disfrute", apostilla.
"Estamos intentando hablar con chavales que saben que les vamos a tratar de ayudar en su carrera deportiva, los que lo valoren estarán con nosotros en el Amorebieta"
Julen Guerrero será el próximo entrenador del Amorebieta, tras el descenso de los azules a la Primera Federación, el mito rojiblanco es el elegido para relanzar al 'Amore' al fútbol profesional. Julen Guerrero está ante una gran oportunidad de demostrar su valía en los banquillos. El reto de regresar a LALIGA HYPERMOTION ha motivado al técnico vizcaíno a retomar la pizarra en un club muy serio y peleón frente a grandes capitales de provincia.
"Tenemos mucho trabajo por delante, hay que hacer una plantilla que esperemos sea lo más competitiva posible, pero seguro que con el cuerpo técnico que estamos juntando eso se da por seguro", ha adelantado.
"Buscamos un jugador con hambre, con ganas de progresar, en eso y en análisis tenemos mucha experiencia para poder ayudarles diariamente en su mejora; es verdad que económicamente no podemos competir, estamos a años luz con otros clubes, pero sí en otras cosas que para mi son más importantes si tienen hambre y ganas de una mejora deportiva".
"Los derbis me van a recordar a mi infancia, habrá un gran ambiente y podremos disfrutar con las aficiones y ojalá vivamos un gran año del fútbol vizcaíno y alguno podamos incluso subir a Segunda"
"Deben entender que va a ser un año de progresión aparte de traer a unos veteranos a los que vamos a dar una estabilidad; el club es muy serio y cumplidor, hace bien las cosas y cumple lo que promete siendo siempre sinceros con lo que hay".
Curioso, Julen tras los pasos de Julen Jon...
Como curiosidad, Julen Guerrero entrenará a un club en el que hace muy poco militó su hijo Julen Jon. En una de sus últimas entrevistas, el mito de los leones reconocía estar en una etapa de formación a la espera de nueva ofertas para entrenar: "Estoy aprovechando para ver y analizar muchos partidos y diferentes ligas. Quiero estar preparado para cuando me llegue de nuevo la oportunidad".
El sueño de entrenar en un futuro al Athletic Club, el equipo de su vida, sigue candente para un Julen Guerrero que quiere ir paso a paso. Con el Amorebieta tiene una excelente y exigente oportunidad de conseguir un ascenso a la división de Plata.