Esta semana expira el mes de junio, lo que significa el cierre de cuentas de los clubes en el mundo del fútbol. Unos días en los que el Real Betis debe materializar varias salidas -ya sabidas-, la mayoría de ellas obligadas por el final de la vinculación de los jugadores. Una vez conocida la venta de Chadi Riad, el adiós definitivo de Rober González y Juan Cruz o las despedidas de Sokratis y Claudio Bravo, aún hay más capítulos por cerrar. Juan Miranda y Guido Rodríguez finalizan su contrato el próximo día 30 y en la entidad prevén oficializar también la desvinculación de Abner Vinicius, que se irá traspasado al Olympique de Lyon.
Con el de Olivares la situación ya está cerrada. Ya se trabaja en su sustituto. El Real Betis ha querido tener la deferencia de esperar a Juan Miranda hasta última hora. La primera propuesta de renovación fue rechazada, al proponer un salario menor al que percibía hasta ahora. Aun así, las partes reconsideraron las posturas y retomaron la negociación. El jugador incluso confesó que le "gustaría renovar", pero la contraoferta de sus agentes se entiende que no es acorde a su rendimiento. Desde entonces se enfriaron las negociaciones, ahora escucha ofertas (el Bolonia y el Oporto entre otros) y su continuidad se da por descartada.
"No parece que haya posibilidades de seguir", decía José Miguel López Catalán el pasado martes.
Una vez concluya su contrato, emitirá una carta de despedida. A partir de ahora, con la incorporación de Romain Perraud cerrada, el Real Betis centrará sus esfuerzos un segundo lateral. La opción preferida por el club para esta demarcación es la de traer un futbolista joven que entre en la línea de rotación y que tenga margen de revalorización. Ya hay varias opciones perfiladas.
También se debe cerrar lo que era un secreto a voces. Según avanzaba ElDesmarque el pasado 19 de febrero, el Real Betis ha terminado cerrando su acuerdo con el Olympique Lyon para el traspaso al club francés. Una operación por la que los verdiblancos percibirán unos cuatro millones de euros netos.
El acuerdo, cerrado a mitad de mayo, se cerrará en ocho millones, de los cuales la mitad serán para el conjunto verdiblanco, que pagó cinco millones al Atlético Paranaense por el 50% de la ficha del jugador paulista en el enero de 2023, tras la venta de Álex Moreno al Aston Villa inglés. El francés ya está en Lyón para pasar el reconocimiento médico.
Cabe recordar que el Real Betis compró por algo menos de cinco millones el 50% del pase del jugador, aunque la propierdad de los derechos podría elevarse hasta el 75% según varias cláusulas. Algo que finalmente no se ha cumplimentado. Con 23 años, y siendo internacional en las categorías inferiores de Brasil, Abner Vinicius aún tiene mercado y visos de seguir creciendo, aunque su nivel en Heliópolis no haya sido el deseado.
Con Guido Rodríguez ha sido determinante la crispación entre las partes. Tras dos años ofreciéndole la renovación, el futbolista, que ha depositado todo su futuro en manos de sus agentes, sigue sin haber dado una respuesta en firme. Sus representantes han dado largas a cada oferta propuesta. Cada una de ellas la consideraron insuficiente. En Heliópolis han querido ser comprensivos y entienden que el futbolista valorase otros escenarios. Incluso ven lógico que buscase el último gran contrato de su carrera -con el FC Barcelona-, pero el pasotismo de su entorno ha desgastado las relaciones.
Unas formas que no han gustado en el seno de la entidad, que había realizado un notable esfuerzo económico para tratar de alargar su vínculo. Las relaciones con el jugador siempre han sido magníficas, pero no así con sus agentes, quienes lo han complicado todo. Hace dos años se produjo el primer acercamiento para negociar su renovación. Desde entonces el Real Betis ha elevado una y otra vez sus esfuerzos, hasta el punto de ofrecerle ser uno de los mejores pagados de la plantilla.
La actitud del futbolista en este tramo final tampoco ha sido la idónea. 'Desapareció' del equipo en las jornadas decisivas, llegó a hablar del Betis en pasado y ni siquiera se ha pronunciado de manera pública hacia la afición. Ni un solo mensaje de agradecimiento o despedida. Su contrato expira en una semana. A partir del día 1 dejará de ser verdiblanco.
Hace unos días saltaba la noticia de que el Spartak de Moscú era un serio pretendiente para hacerse con los servicios del delantero centro. El Betis veía con buenos ojos una operación que parece tener su traca final muy pronto. Ahora, los detalles se han cerrado y Willian José debe salir en los próximos días dirección Rusia. Dejará unos 3 millones de euros en el Betis. Uno de los objetivos del conjunto verdiblanco este verano era liberar masa salarial con las salidas de algunos de los jugadores más veteranos. Con este acuerdo, el club podría podría beneficiarse ya de la famosa regla del 1:1.
ENGA QUE HAY QUE PAGAR LOS PUFOS,Y MIS NIÑOS TIENEN QUE COMER,VERDAD BETIS?.