Giorgi Mamardashvili dijo este domingo adiós a la Eurocopa -momento de decidir su futuro- y el Valencia CF espera saber la cifra definitiva que se llevará por la participación de su portero en el torneo. La UEFA distribuye en torno a 140 millones de euros a través de un mecanismo de solidaridad que compensa a los equipos que ceden a sus jugadores a sus selecciones. El club de Mestalla se llevará una cantidad que varía entre los 75.900 y los 230.000 euros, aunque está por ver cuál será la cuantía definitiva.
Ahora bien, ¿por qué el Valencia CF no sabe la cifra exacta que se lleva por Giorgi Mamardashvili? Cada club puede recibir entre 3.300 euros y 10.000 euros por cada día que su jugador participe en la Eurocopa. Y esta cantidad se basa en tres parámetros:
1 - El número de jugadores convocados por una selección nacional que se ha clasificado para la Eurocopa 2024.
2 - El número de días que cada jugador en el torneo, comenzando diez días antes del primer partido de su selección nacional y terminando el día después del último encuentro de la selección nacional en el torneo.
3 - La categoría que tenga la selección en cuestión según FIFA para la compensación por formación.
En el caso de Giorgi Mamardashvili, debutó en la Eurocopa el 18 de junio (hace 13 días), por lo que la cifra con la que se calcula el dinero que se lleva el Valencia CF es de 23 días tras sumar los 10 ya comentados. Con la eliminación del portero, ya no hay representantes valencianistas en la Eurocopa.
El portero del Valencia CF empezó la Eurocopa con una buena actuación ante Turquía, que de poco sirvió. Los turcos anotaron dos golazos ante los que poco pudo hacer Giorgi Mamardashvili e hicieron el tercero en un contraataque tras un córner en el que el guardameta estaba en área contraria.
En la segunda jornada, Giorgi Mamardashvili se exhibió ante República Checa en la que fue una de las mejores actuaciones individuales en lo que va de torneo. Hizo 11 paradas, evitó 3,19 goles y se llevó -muy merecidamente- el premio al MVP del partido.
Ante Portugal, en un partido en el que Georgia se jugaba la vida, volvió a ser clave y dejó la portería a cero por primera vez en esta Eurocopa. El vuelo a un disparo de Diogo Dalot entró de lleno entre las mejores paradas de su carrera (y también, como es obvio, de la Eurocopa).
Y en su último partido del torneo, ante España, hizo un total de nueve paradas que le dejan como el portero que más ha hecho en toda la Eurocopa (30). Estas no fueron suficientes para frenar a la Selección Española, que vapuleó a Georgia con un contundente 4-1 remontando el gol inicial de los georgianos.
Con la eliminación de la Eurocopa, ahora le topa irse de vacaciones, pero no puede olvidarse de su futuro. Aunque él recordó el sábado que le quedan tres años de contrato y ya dijo que su sueño era seguir en el Valencia CF, está más que claro que le van a llover las ofertas tras su excelente torneo. El mercado, que empieza este lunes, lo marcará todo.