No está confirmado que vaya a ser este miércoles 10 de julio -al menos no lo ha podido saber ElDesmarque- pero lo de Rafa Mir es cuestión de días o de horas. Tras unos días de incertidumbre por las exigencias repentinas de su agente, este martes se llegó a un acuerdo total entre el jugador, los representantes, el Sevilla FC y el Valencia CF para que el delantero llegue en forma de cesión al club de Mestalla en las condiciones que ya se pactaron la pasada semana.
Ahora bien, el regreso de Rafa Mir al Valencia CF no ha sido ni mucho menos un camino de rosas. Ha habido tres intentonas por parte de los valencianistas. Han pasado 11 meses desde la primera y en muchos momentos esta operación ha sido lo más parecido a una película de ficción, con enfrentamientos entre clubes, viajes, acuerdos no respetados y excusas de todo tipo. En ElDesmarque, repasamos toda la cronología.
El 10 de julio de 2023, mientras se hablaba de las salidas de Edinson Cavani o Marcos André, el Valencia CF sondeó la posibilidad de le llegada de Rafa Mir.
Alberto Marí se lesionó el 28 de julio y una semana más tarde se supo que iba a pasar por quirófano. Más si cabe, al Valencia CF le urgía un delantero y la alternativa del murciano seguía sobre la mesa.
El director deportivo del Valencia CF compareció en público en la presentación de Selim Amallah el 30 de agosto y confirmó que estaba descartada la llegada del murciano por "cumplir los criterios de Fair Play Financiero".
El mercado se le alargó al club -como viene siendo habitual- hasta los últimos días de agosto. Como no podía llegar a lo que exigía el Sevilla FC por Rafa Mir, se optó por la cesión de Roman Yaremchuk antes que otras opciones que habían sonado como Paco Alcácer, Santos Borré o Martin Braithwaite. Se cerró el 1 de septiembre.
En un vídeo de TikTok, el 3 de octubre, se le escapó esto: "Es espectacular el cariño que he sentido de ellos (los aficionados valencianistas) este tiempo ha sido muy bonito. Y ya veremos qué sucede en el futuro... De momento estoy aquí en Valencia (glups, ríe) En Valencia jajaj, en Sevilla...Estoy centrado...".
En una entrevista para FútbolConTemo el 18 de noviembre fue claro con su deseo de regresar al Valencia CF: "Claro que volvería. Si se diesen las circunstancias, volvería. En los dos sitios fui muy feliz".
"Rafa Mir se escapa a nuestros presupuesto. Pero es un caso especial: fue canterano, entrenado por el actual primer entrenador, el máximo accionista le conocía... Logramos permiso especial de Lim e hicimos oferta, pero su club decidió quedárselo y se acabó". Así lo explicó Layhoon el 14 de diciembre en la Junta General de Accionistas.
Se volvía a especular con un segundo intento del Valencia CF por Rafa Mir y ElDesmarque pilló a Miguel Ángel Corona en el Sánchez Pizjuán el 12 de enero. La casualidad quiso que el delantero marcase y, a su salida del estadio, jugó al despiste: "Me quedo, tengo contrato".
"Entiendo que la dirección deportiva está trabajando para la posibilidad de poder valorar una buena opción si se da. Pero no tengo constancia de que haya nada definitivo o de que se haya cambiado el plan que nos había dicho el club", dijo en rueda de prensa el 13 de enero.
Javier Solís habló del caso Rafa Mir el 14 de enero en la previa del partido de LALIGA ante el Cádiz CF: "La obligación de la dirección deportiva tiene que ser trabajar por si surge alguna oportunidad, estar atentos a las distintas posibilidades que puedan haber, pero es verdad que nuestra situación económica no ha cambiado y habrá que esperar hasta el último momento para ver si tenemos alguna oportunidad".
El 17 de enero, comentó lo siguiente: “No tenemos constancia oficial de ninguna oferta por Rafa Mir. Se ha generado una noticia de una persona que juega el domingo en Andalucía, que puede ver fútbol en directo el viernes y el sábado. En verano hubo interés, pero Corona no vino a negociar, vino a ver el partido simplemente aprovechando que iba a estar el fin de semana en Andalucía con su equipo”.
El 31 de enero, el Valencia CF hizo una oferta de mínimos al Sevilla FC que no aceptó. A mediodía del 1 de febrero llegó una segunda oferta y sobre las 15:00 horas se llegó a un principio de acuerdo. Y de repente, a eso de las 21:00 horas, se rompió el acuerdo. Hasta el propio Rafa Mir se personó en el Sánchez Pizjuán para presionar a Víctor Orta, pero terminó quedándose.
"Creo que al final es una situación que se produce a última hora de mercado y la sensación que tengo es que estos detalles que se han dado los tiene que explicar el club o en este caso, Miguel Ángel Corona. Yo he estado informado en todo momento y Miguel lo explicará. No hay mucho más. Yo no tengo que explicar los detalles", comentó el 2 de febrero. Después añadió que "a nivel personal, es lo que me puede molestar".
Orta fue tremendamente duro con el Valencia CF aquel 2 de febrero. Aseguró que "si lo quería, podía haberlo fichado", criticó el modus operandi de la dirección deportiva con Peter Lim, habló de las filtraciones desde el club de Mestalla y concluyó diciendo que "no puedo asumir ninguna responsabilidad”.
Si Orta fue duro, Miguel Ángel Corona lo fue más el 3 de febrero. Aseguró que el Sevilla FC cambió las condiciones de la operación en el último momento y dejó un "esto no va de tiempos, va de respeto y profesionalidad". Concluyó siendo claro: "Yo no llevo 200 operaciones, pero lo que nunca me había pasado es esto. Con un mismo club, dos veces".
Este culebrón que ocurrió entre finales de enero y principios de febrero terminó con Rafa Mir en el Sevilla FC relegado al ostracismo y a las críticas de la afición. Para más ende, los clubes enfrentados hasta el punto de que la relación entre Orta y Corona sigue irreconducible. Rubén Baraja defendió públicamente al delantero en rueda de prensa el 16 de febrero diciendo que "hay ciertas cosas en las que no estoy de acuerdo".
El 15 de mayo, sin haber terminado LALIGA, ElDesmarque ya informó de la intención del Valencia CF en ir a por Rafa Mir en verano. Él solo ponía una condición: que la cosa no se alargase tanto como en los dos últimos mercados. Quería ir a Mestalla y era el deseo Rubén Baraja.
El 2 de julio se confirmó la tercera intentona del Valencia CF y fue el 3 de julio cuando se cerró el acuerdo entre clubes, pero no estaba todo dicho.
El jueves 4 de julio a mediodía, la operación pegó un nuevo frenazo por las diferencias entre el Sevilla FC y la agencia de representación de Rafa Mir en cuanto a las comisiones de la opción de compra. Esto dio paso a unos días de incertidumbre, aunque siempre con el optimismo de que todo se cerrase antes o después.
Este martes 9 de julio, Rafa Mir, el Sevilla FC y el Valencia CF llegaron finalmente a un acuerdo definitivo por el que llegará cedido a Mestalla con una opción de compra de 5 millones de euros.