A Rafa Mir se le espera este jueves en Valencia. Mientras se cerraba el culebrón de su fichaje por tercer mercado consecutivo con el acuerdo de todos los detalles entre las tres partes, en ElDesmarque repasamos los datos del hijo pródigo que está a punto de volver a Paterna tras una carrera con más sombras que luces y que en Sevilla ha terminado por hundirse. Es por eso que Rafa Mir llegará a Mestalla con ganas de revancha contra sus críticos y frente a aquellos que dan por enterrado al futbolista que llegó a ser plata olímpica.
Es momento pues de recordar qué ha sido de Rafa Mir hasta su situación actual, donde por un módico precio de 5 millones de euros el Valencia CF puede recuperar a un jugador que dio mucho que hablar en el pasado.
El atacante cartagenero, de 27 años, salió de la cantera valencianista con rumbo a Inglaterra en enero de 2018, pero su paso por la Premier fue testimonial, aunque sí destacó en sendas cesiones a la UD Las Palmas y la SD Huesca que le valieron su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó la medalla de plata.
Rafa Mir le costó al Sevilla 16 millones de euros en el verano de 2021 y firmó un contrato por seis temporadas. Llegaba procedente del Wolverhampton Wanderers inglés, que previamente lo había cedido en infinidad de equipos buscando su mejor rendimiento.
El jugador de Cartagena (Murcia), internacional con la selección española sub-23, se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio -anotó tres goles-.
El punta comenzó su carrera en los escalafones inferiores del Fútbol Club Barcelona y luego pasó por las canteras del Real Murcia y del Valencia, con cuyo filial marcó 9 goles en total y dio cinco asistencias en la temporada 2016/17.
Tras debutar en LaLiga con el Valencia, el murciano tuvo minutos en las dos primeras jornadas de la siguiente campaña hasta que el Wolverhampton lo fichó en el mercado invernal de la 2017/2018, media temporada en la que jugó tres encuentros -uno de la Premier League y dos de la Copa FA- con los Wolves.
A partir de ahí, comenzó un periplo de cesiones: en la 2018/19 a la Unión Deportiva Las Palmas (7 tantos y una asistencia en 30 partidos en LaLiga Smartbank); Nottingham Forest inglés (13 encuentros jugados en total hasta diciembre de 2020); y Huesca (9 goles y una asistencia en 18 partidos para contribuir al ascenso de los oscenses a Primera; y 13 dianas y una asistencia en 38 encuentros en LaLiga Santander antes de recalar en Sevilla).
Con los andaluces Rafa fue de más a menos. Su rendimiento en las tres temporadas en las que ha militado en el Sevilla ha sido de más a menos, ya que marcó trece goles en los 47 encuentros disputó en la campaña 21/22, pero en las dos siguientes ha acumulado once tantos y dos asistencias en 58 comparecencias.
Rafa Mir ha anotado 87 goles en los 284 partidos oficiales que ha disputado en las diferentes categorías.
Su peor año es el año pasado (2023-24) en el Sevilla, con 3 goles en apenas 696 minutos. La anterior, sumaría 8 tantos en 1738 minutos (2022-23). En su primer año a orillas del Nervión firmaría su mejor temporada en Sevilla, anotando 13 goles en la campaña 2021-22
El Sevilla lo había fichado porque en la 2020-21 había hecho 16 goles con la SD Huesca y había sido citado por la selección española para ser olímpico.
El cartagenero había caído en la capital del norte de España tras una floja ,media temporada en la Championship (segunda inglesa) defendiendo los colores del Nottingham Forest. Sin estrenarse en Inglaterra, en enero de 2020 aterrizó en Huesca y sólo en seis meses hizo 9 goles.
La 2018-19 se la pasó cedido en Las Palmas, dónde su actuación fue discreta: 7 goles en 30 partidos.