El Atlético de Madrid maneja varios nombres para la delantera después de que Artem Dovbyk se haya decantado por el interés de la Roma cuando parecía el indicado para sustituir a Álvaro Morata. Entre los jugadores que han sonado se encuentra un ariete como Viktor Gyökeres con dos ejemplos desde la liga portuguesa a la hora de llegar a los rojiblancos, con uno positivo y otro negativo.
La relación entre los colchoneros y el campeonato luso ha sido fructífera durante la etapa de Diego Pablo Simeone en el banquillo rojiblanco. La cercanía de Jorge Mendes al club madrileño ha provocado un trasvase de todo tipo de jugadores como Nico Gaitán, Héctor Herrera, Samuel Lino, Joao Félix o dos 'nueves' puros como Radamel Falcao y Jackson Martínez.
El rendimiento de uno y otro fue muy diferente en el Atlético de Madrid y esto no pasa desapercibido para la secretaría técnica rojiblanca. En Portugal hay mucha diferencia entre los tres grandes (Oporto, Benfica y Sporting lisboeta) y el resto de clubes, más allá de apariciones esporádicas como la del Sporting de Braga.
Esto implica que las cifras de goles que suelen completar los delanteros allí puedan ser engañosas y los jugadores no se adapten a la hora de pasar a una liga de mayor nivel. Esto le sucedió a Jackson Martínez cuando llegó al Vicente Calderón en 2015 para convertirse en el sustituto de Mario Mandzukic.
El colombiano llegaba con la vitola de haber sido uno de los mejores delanteros ya no solo en la liga lusa, sino en una Champions League en la que llevó al Oporto hasta cuartos y tras 92 goles con el Oporto en tres años. El Atlético pagó 35 millones de euros por él y apenas disputaría 22 encuentros, 13 como titular, en los que anotó tres dianas.
Al menos la operación no fue ruinosa para el club madrileño ya que, ese mismo mercado invernal, le dio salida por 42 'kilos' al Guangzhou Evergrande en plena explosión de la Superliga china. Un negocio que también completó con su compatriota Radamel Falcao años antes, al ficharle desde el mismo Oporto por 40 millones y venderle por 43, aunque en este caso el precio descendió por variables que no se cumplieron.
Eso sí, el rendimiento del 'Tigre' entre medias fue espectacular, dejando una huella imborrable entre la afición en las dos temporadas en las que vistió de rojiblanco, entre 2011 y 2013. El colombiano era el delantero centro del equipo cuando Simeone se hizo cargo del club y tal fue su impacto que fue el único jugador fuera de Real Madrid y Barcelona que se coló en el once ideal de la FIFA en 2012.
Ese año lideró al Atlético de Madrid a la conquista de la Europa League, mismo torneo que había ganado con el Oporto el año antes, destacando con sus dos goles al Athletic en la final de Bucarest. La siguiente la arrancó con 'hat-trick' al Chelsea en la Supercopa de Europa y la finalizó ganando la Copa del Rey al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, dejando entre medias 70 goles en 91 encuentros.
Con estos precedentes, el Atlético tiene ahora a Viktor Gyökeres como uno de sus candidatos para la delantera habiendo marcado 43 dianas en 50 duelos con el Sporting de Portugal la pasada campaña. Los 'leones' le tasaron en 100 millones de euros al principio del verano aunque, con una rebaja considerable, los colchoneros se lanzarían a por él.