Rubén Baraja está viviendo un déjà vu con lo que aconteció en el mercado de verano de 2023. Mientras que la operación salida se calienta con nombres como el de Javi Guerra, Giorgi Mamardashvili o André Almeida, las llegadas siguen dependiendo del visto bueno de Peter Lim, que sigue con su política de cero inversión hasta que haya salidas. Todo esto justo en el día en el que se cumple un año de la primera rueda de prensa 'dura' del Pipo como entrenador del Valencia CF.
Aquel día, tras perder el Trofeo Naranja ante el Aston Villa, Rubén Baraja respondió abiertamente sobre el mercado mostrando su incomprensión ante algunos aspectos. En ElDesmarque, recordamos algunas de sus respuestas aquel 6 de agosto de 2023:
Tenemos que hacer una valoración real de la situación y es una realidad dura. Considero que es difícil porque confío en el proceso del mercado y de las operaciones en marcha. Es una obviedad que el equipo necesita reforzarse. La pretemporada tiene estas cosas.
El objetivo es que el 31 de agosto tengamos el mejor equipo posible que podamos tener y tener los mejores resultados hasta que acabe el mercado. Cuando terminemos de conformar la plantilla hablaremos. Confiamos en que esto cambie porque tenemos que reforzarnos.
Estoy trabajando para hacer lo posible con los jugadores que tengo. Hay que tener confianza y tenemos que competir pensando en la situación que tenemos. No podemos normalizar que a falta de 6 días nos falten tantas piezas, pero el mercado iba a ser largo y esperamos que esto cambie. Es la expectativa que yo tengo, soy optimista.
No es cuestión de números, es una obviedad, necesitamos gente que nos de cosas diferentes. Cinco o seis jugadores que nos complementen la zona de ataque. Deportivamente, necesitamos gente por fuera y gol arriba. Hay que entender que nos hubiera gustado tener otras posibilidades, pero tenemos que aceptar lo que tenemos ahora. Hay que confiar en lo que se puede hacer.
No lo sabría valorar en este momento. Son hipótesis de situaciones que no sabemos. Confío en que esto suceda.