La pretemporada llega a su fin, LALIGA se acerca y desde ElDesmarque analizaremos durante esta semana, posición por posición, como está la plantilla del Valencia CF transcurridos dos tercios del mercado de fichajes y a días de que empiece la competición oficial. Tras analizar la portería, ahora es el turno de la defensa.
Para analizar esta demarcación, lo mejor es empezar por lo que no ha cambiado respecto a la pasada temporada ni tiene pinta que vaya a hacerlo: los laterales. Thierry Correia y Dimitri Foulquier siguen por la derecha. Como mucho, el portugués puede salir en lo que queda de mercado si llega una oferta suficiente y que guste al Valencia CF. Por la izquierda, continúan Jesús Vázquez y José Gayà. El primero debe dar un paso al frente por la baja de larga duración del segundo, que no volverá -si se cumplen los plazos de recuperación- hasta el mes de octubre.
Respecto al cierre del mercado de fichajes del verano de 2023, hay cambios sustanciales en cuanto a nombres, pero sobre todo en lo que se refiere a los roles de jugadores en concreto dentro de la plantilla. El caso más llamativo es el de Cristhian Mosquera, que hace un año partía como cuarto central del Valencia CF por detrás de Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby y Cenk Özkacar.
En la 2024/25, es canterano -si no se va- es el llamado a liderar la defensa. Le acompañarán en esta tarea los siguientes jugadores, que ya estaban hace un año, pero con roles bien diferentes:
Calidad y valoraciones a parte, lo que está claro es que la defensa del Valencia CF pierde en veteranía. Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby era la pareja hace un año. Ahora, será la formada por Cristhian Mosquera más César Tárrega o Yarek Gasiorowski. Eso sí, si hablamos de proyección e ilusión, el eje de la zaga de la 2024/25 promete.
En los laterales, el objetivo debe ser recuperar el mejor nivel de Thierry y que Foulquier siga igual que la temporada pasada, Y por la izquierda, que Jesús mejore mucho a la espera de un Gayà que habrá que ver cómo vuelve tras la larga recuperación.