Es Noticia

El Barça no está obligado a inscribir a Vitor Roque antes de cederlo al Betis: las razones

Vitor Roque, en el banquill del FC Barcelona (Foto: Cordon Press).
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El Real Betis Balompié ultima los detalles para la llegada de Vitor Roque. A estas horas se maneja una cesión por un año que incluiría la posibilidad de prorrogarlo otro más, hasta 2026, además de una opción de compra -cercana a lo que se pagó por él-. Se asumiría casi la totalidad de su ficha. Las partes siguen dialogando y confían cerrarlo en las próximas horas. Una de las dudas que había surgido es si el FC Barcelona tenía que inscribirlo antes de cederlo. Y bien, según ha podido saber ElDesmarque, esa vía no es obligatoria, aunque sea más conveniente para el Barça.

Según aseguran las fuentes consultadas por ElDesmarque, solo tiene obligatoriedad de inscribirlo como jugador de la primera plantilla el club que lo tenga en nómina, siempre y cuando tenga en su poder el transfer y la aprobación del Transfer Matching System (TMS), la herramienta implementada por la FIFA para gestionar los traspasos de futbolistas, cuyo error informático estuvo a punto de frustrar la llegada de Pablo Fornals en enero. Sin ir más lejos, el Real Betis ya cedió en el pasado a futbolistas que no tenía inscritos.

Si el Barcelona quisiese venderlo, sí que sería obligatoria la inscripción en LaLiga como jugador de la plantilla.

Una inscripción puente a Vitor Roque

Lógicamente, el FC Barcelona priorizaba un traspaso. Solo de esta manera obtendrían un porcentaje de fair play dado que no está inscrito en LaLiga. En ese escenario los azulgrana lograrían (para el fair play) el 20% del coste del traspaso, útil para rebajar la deuda del límite salarial. No obstante, Vitor Roque paralizó el interés del Sporting de Portugal, por lo que esa posibilidad queda descartada.

Según informa el compañero Ramón Fuertes, en consonancia a lo que contábamos en este periódico, al FC Barcelona claro que le convendría inscribir a Vitor Roque, pero esa condición no es obligatoria para que pueda llegar cedido al Real Betis.

Si dado el caso estuviese inscrito -o lo puedan inscribir- es cierto que el Barcelona podría obtener el 60% de su salario y cierto corte de amortización para el fair play, lo que les supondría 2.1 millones, tal y como informa el compañero. Una opción que lógicamente le convendría al Barça, aunque eso no indica que sea obligatorio. Sin ir más lejos, el Real Betis ya tiene experiencias anteriores similares.

En cualquier caso sí que se le hará una inscripción puente. Un trámite legal que obliga LaLiga antes de la cesión. No será una inscripción al uso como jugador de la plantilla azulgrana, sino que será exprés. Un trámite federativo.

Al no estar inscrito al uso, el FC Barcelona no recibe ningún tipo de margen en el fair play. No obstante, y dado que se quitaría el gasto que asumen en el jugador, sí que le ayudaría para intentar alcanzar la regla del 1/1 que tantos problemas le ha dado al club azulgrana en los últimos años. Por lo tanto, su inscripción no es obligatoria para que llegue cedido al Real Betis, por mucho que fuese más ventajosa para el Barça de acara a equilibrar esos problemas con el fair play financiero.

Vitor Roque, en un entrenamiento del Barcelona (Foto: FCB).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar