Era un secreto a voces. La salida de Mikel Merino lleva cocinándose durante todo el mercado estival. Tras su importancia en la Eurocopa conquistada en Alemania, el interés en el centrocampista navarro aumentó. Siempre hubo un claro favorito, el Arsenal de Mikel Arteta. El técnico quería contar con el futbolista txuri urdin y el futbolista estaba por la labor de regresar a la Premier League. Aunque la Real Sociedad tenía claro que no regalaría a un activo importante de su primera plantilla.
Jokin Aperribay viajó hasta Londres para cerrar el traspaso. La entidad donostiarra rechazó la primera propuesta formal gunner, la cual ascendía a los treinta millones de euros fijos y unos cinco en variables. Finalmente, como informó el Diario Vasco, abonará 33,5 millones de euros fijos (incluido millón perteneciente al mecanismo de solidaridad de la FIFA) y otros cinco millones de euros en variables de fácil cumplimiento.
La situación contractual de Mikel Merino ha abaratado la operación por un centrocampista en plena madurez deportiva y cuyo valor de mercado asciende a los cincuenta millones de euros.
Y además, tal y como informa el Diario de Navarra, hay que tener en cuenta el pellizco que percibirá Osasuna en esta operación. El Arsenal inglés deberá abonar el 3,5% del dinero del traspaso final por Mikel Merino al cuadro rojillo. En este caso se trata de un pellizco de más de un millón de euros.
Esto se debe a un derecho de formación que tienen los clubes en jugadores de determinadas edades. Así se trata de compensar el trabajo previo realizado con dicho futbolista, además de la inversión en su etapa formativa. Mikel Merino será anunciado en las próximas horas como nuevo fichaje del Arsenal y en Pamplona sacarán beneficio de la operación de la Real Sociedad.