En una semana movida en los despachos del Real Zaragoza, Víctor Fernández ha querido transmitir al zaragocismo que, dentro de la tranquilidad, tiene cierto estrés por tratarse de la última semana del mercado de fichajes.
El técnico blanquillo ha repasado este y otros asuntos de actualidad en la rueda de prensa previa al compromiso frente al Cartagena, que afrontan con ilusión tras la goleada frente al Cádiz. Estas son sus declaraciones:
Una semana ilusionante: "La afrontamos como todas las jornadas, con la máxima humildad y ambición, con los pies en la tierra. En cada partido nos encontraremos escenarios muy difíciles y tenemos que encontrar una actitud ganadora y valiente: ir a por los partidos dentro de nuestro alcance, respetando muchísimo al rival. El resultado de su primera jornada no corresponde a lo que se vio".
¿Cómo están los posibles fichajes?: "Todo sigue igual. Han pasado nueve o diez días respecto a la última prensa. Hay operaciones que avanzan, otras se estancas y otras aparecen. Hay que seguir teniendo mucha paciencia, para mí lo más importante es que el tiempo no nos condicione. Me importa quiénes son los jugadores que entren al vestuario, que nos ayuden a competir y ser un equipo aspirante y competitivo. Esa fue la hoja de ruta que trazamos con unanimidad por parte de todos. Los tiempos son importantes, pero más importante los jugadores que tienen que venir. Yo solo quiero a los mejores jugadores que puedan venir dentro de nuestras posibilidades. Ahora mismo estoy un poco más estresado, porque cuando se acorta el tiempo las posibilidades de reponerte son más difíciles. Actuamos con más riesgo, pero lo hacemos desde el primer día. Luego hay que medir las consecuencias de estas actuaciones. Con calma, los objetivos están ahí y veremos hasta dónde llegamos, ya no depende de nosotros. En el Zaragoza 24/25 estarán los que quieran y los que puedan estar".
¿Siguen faltando cinco o seis fichajes?: "No quiero decir número. Faltan más de tres y menos de siete (risas)".
¿Estás contento con lo que transmite la dirección deportiva?: "Sí, y también estresado. Tengo un punto menos de tranquilidad que Cordero y el director general. Yo pienso en las dificultades de las cosas que tienen que llegar, pero también del día a día del equipo. Merece la pena esperar y estamos todos convencidos de que hay que seguir en esta línea".
¿Hay alguien especial?: "Sé que hay jugadores muy de mi estilo, con buen pie. Si viene un setenta por ciento de lo que estamos buscando, estaré súper feliz".
¿Cómo está el equipo respecto a la semana pasada?: "No ha cambiado prácticamente nada. Lo único que ha cambiado es que ahora tenemos tres puntos en el casillero y que al equipo cada vez lo veo entrenando mejor. Cada día entrenamos mejor, me gusta mucho el nivel de calidad. Ahora a ver si aumentamos la compenetración".
¿Ha habido que rebajar la euforia?: "No, muchos saben la idiosincrasia de la Segunda División. Lo único que he hecho ha sido insistir en visualizar lo que se ha hecho bien y porque las cosas han salido tan bien como han salido. La plantilla no está cerrada, y lo que nos falta nos tiene que dar brillo y el color definitivo. Estoy muy contento con lo que ha venido porque lo demuestran entrenamiento a entrenamiento".
La importancia del doblete de Soberón: "Los atacantes se alimentan del gol y les da confianza, pero me da igual quién meta los goles".
La situación de Aketxe y Cristian: "A Ager le apartamos porque se contracturó en una doble sesión. Hoy ha entrenado con normalidad. Fue un susto y espero que pueda llegar, mañana comprobaremos cómo está, pero la evolución ha sido muy positiva y favorable. Cristian ha entrenado con normalidad y, si no ocurre nada, irá convocado".
¿Bernardo Vital está más asentado en la zaga? ¿Un once continuista?: "No tiene que haber grandes modificaciones en el equipo, funcionó perfectamente. Lo más importante es que haya más competitividad en la plantilla que en las últimas temporadas. Eso nos ayudará a ser mejores".
¿Jair va a viajar?: "Sí, pero no sé si mañana puede llegar una oferta de salida o el club me diga algo de su situación personal. Mientras tanto, nosotros tenemos claro su planteamiento con él. Yo no sé si puede surgir una oferta que sea interesante para el jugador y el club. Como no hay novedad, si tengo necesidad de usarlo lo usaré".
La situación de Poussin: "Desde el primer momento he dicho que me ha sorprendido muchísimo y que ha venido con la cabeza reseteada. Está con la mente muy limpia y sin ningún tipo de presión. Ha hecho muy buenos partidos en pretemporada y me ha trasladado tranquilidad, no estoy temblando en el banquillo. Ojalá esa confianza, tranquilidad y seguridad la siga demostrando cuando le toque jugar, que el lunes tiene muchas posibilidades".
Sebastian Kosa y Enrique Clemente: "No son jugadores míos y como entrenador no puedo opinar. Como espectador del fútbol, te digo que son dos grandes jugadores y me gustaría ver los domingos en La Romareda".