El Celta de Vigo ha cerrado el mercado de fichajes estival con 16 operaciones realizadas. Solo tres han sido altas, en ellas el club no ha invertido un solo euro en traspasos más allá de la compra obligada de Unai Núñez pactada hace dos temporadas. Las otras 13 operaciones son salidas, en forma de cesión con casi compra obligatoria, como es el caso de Strand Larsen, en cesiones simples y rescisiones de contrato o finalización del mismo. El objetivo que se marcó la dirección deportiva era aligerar la plantilla, tanto en número como en coste. Lo ha logrado dando oportunidades a gente de la casa y prescindiendo de un gran número de futbolistas.
Nada sucedió el último día del mercado de fichajes. En A Sede aún albergaban la posibilidad de lograr cerrar la salida de Tadeo Allende. Finalmente el atacante argentino se queda junto a Franco Cervi y Luca de la Torre como los tres futbolistas que no entran en los planes de Claudio Giráldez pero que no lograron cerrar su marcha del club vigués tras dos meses buscando destino con distinta predisposición.
El capítulo de incorporaciones es corto. Han llegado cedidos Borja Iglesias e Ilaix Moriba. El primero procedente del Real Betis sin opción de compra. El segundo, del RB Leipzig con opción de compra. El Celta paga parte de sus elevadas fichas. Además cerraron el fichaje en propiedad de Marcos Alonso. Tras concluir su etapa en el FC Barcelona el defensa de 33 años firma por una temporada más otra opcional ligada a unos sencillos objetivos.
Las otras caras nuevas son Marc Vidal, con ficha del Fortuna pero en dinámica de tercer portero del primer equipo, Sergio Carreira, Alfon y Pablo Durán. El lateral regresa tras su cesión, la tercera consecutiva, al Elche. El extremo tras una gran temporada en el Fortuna, a donde regresó tras un mal curso cedido en el Racing de Santander y Real Murcia. Pablo Durán, con su trabajo y goles se ganó la ficha del primer equipo.
Ya no son caras nuevas, pero sí futbolistas de pleno derecho del primer equipo, Hugo Álvarez y Damián Rodríguez. El primero tendrá dorsal en breve, el segundo ya lo ha lucido ante el Villarreal. Estos cinco jugadores han permitido al Celta aligerar su masa salarial sin perder potencial deportivo.
La última incorporación, ya pactada tras dos años cedido en el Celta, fue la compra de Unai Núñez. Los cuatro millones de euros que abonó el club vigués al Athletic Club son el único gasto en traspasos este verano.
La clave de este verano para el Celta era adelgazar una plantilla sobredimensionada en costes y número. Con ese objetivo arrancaron ya la pasada temporada al negarse aceptar las altas exigencias económicas de Renato Tapia para renovar su contrato. Así prosiguió junio, julio y agosto.
La única venta, que llegará el próximo verano con 27 millones de euros, es la de Strand Larsen a los Wolves. El conjunto inglés ha abonado 3 millones de euros por su cesión con una opción de compra virtualmente obligatoria para cumplir con la legalidad vigente en materia de cesiones para cuadrar las cuentas de ambos clubes.
El Celta ha decidido rescindir, siempre de mutuo acuerdo, el contrato de hasta cinco jugadores. Kevin Vázquez al Sporting de Gijón, Miguel Baeza al Nacional de Madeira, Julen Lobete al Málaga y Lautaro de León ha firmado por el FC Andorra. Por su parte Gonçalo Paciencia aún no tiene equipo.
Además traspasó a coste cero a José Fontán al Arouca. La misma operación utilizada con Raúl Blanco, que ahora es jugador del Casa Pía, pero que aún conservaba ficha del Celta Fortuna.
El Celta ha cedido a varios jugadores. Manu Sánchez jugará, sin opción de compra, en el Deportivo Alavés. Carles Pérez, que sí tiene opción de compra, lo hará en el Getafe. Carlos Dotor está a préstamo en el Real Oviedo con opción de compra. Miguel Rodríguez se ha marchado, con opción de compra y derecho de recompra, cedido al FC Utrecht. En todas estas operaciones el Celta paga una parte importante de la ficha de los futbolistas. Del Celta Fortuna salió Javi Rueda cedido al Albacete.
La última cesión, que se hizo oficial esta última semana de mercado, es la de Unai Núñez. El Athletic Club, que hace escasos meses recibió alrededor de cuatro millones de euros, paga toda la ficha del central. Además tiene una opción de compra de unos cinco millones de euros.
Finalmente el Celta de Vigo no ha logrado dar salida a Tadeo Allende, Franco Cervi y Luca de la Torre. En enero se les volverá a buscar destino a estos tres futbolistas. Con la competencia actual parece difícil que tengan minutos en Liga. De todos ellos el estadounidense es el que tiene más opciones de abandonar el Celta con destino al San Diego FC, la nueva franquicia de la MLS que empezará a competir en febrero.