Óscar Mingueza se ha convertido en una de las sensaciones de este arranque de LALIGA EA SPORTS. El futbolista del Celta de Vigo se ha consagrado como un jugador total. Su despliegue físico, capacidad técnica con la pelota en los pies e incluso capacidad de desborde le están llevando a ser uno de los futbolistas con mejor rendimiento del campeonato. Tanto es así que ni Luis de la Fuente ha podido obviarlo y, pese a que se vuelve de la cita con la Selección Española sin un solo minuto disputado, ha viajado junto al resto de la expedición y ha aportado en los entrenamientos y en el vestuario. No es de extrañar que el FC Barcelona no le pierda la pista al catalán... aunque el cuadro celeste quiere renovarle.
Y es que, según adelanta Mundo Deportivo y ha podido contrastar ElDesmarque, el Barcelona se guardó una opción de recompra sobre Óscar Mingueza. Este derecho está tasado en nueve millones de euros. Es decir, que el club que preside Joan Laporta puede recuperar al futbolista a cambio de esa cantidad. Pero no es una cifra al azar, sino bastante bien meditada.
No en vano, el Barcelona se guardó el 50% de los derechos federativos de Óscar Mingueza en su traspaso, gratis, al Celta de Vigo. Su cláusula de rescisión está fijada en 20 millones de euros. Sin embargo, si otro club pagase esa cláusula, el Celta solo se quedaría con la mitad. Es decir, con diez millones de euros, yendo la otra mitad para las arcas de la entidad barcelonista. Por eso mismo, si el Barcelona ejecutase su recompra, sería por una cifra sensiblemente inferior (apenas un millón de euros) a la mitad de su cláusula de rescisión, como compensación por dejarle marchar gratis. Eso sí, esos nueve millones de euros serían íntegros para el club celtista, no habría que partirlos con el Barça puesto que serían ellos mismos quienes pagarían.
Sin embargo, las opciones de los azulgrana sobre el defensor celeste todavía no se acaban ahí. El FC Barcelona también se guarda un derecho de tanteo sobre Óscar Mingueza. ¿Qué significa esto? Que, en caso de que el Celta de Vigo quiera vender al jugador, tendrá que consultarlo con el club barcelonista. La entidad celeste puede negociar por el jugador con otros clubes. No obstante, al alcanzar un acuerdo, este deberá ser notificado al Barça. Este, en caso de que quiera, podrá ejecutar su compra por la mitad de la cantidad que el Celta haya acordado con ese tercer club. Esto se debe al anteriormente citado 50% de los derechos federativos que aún conserva el FC Barcelona.
Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor: el Celta alcanza un acuerdo con un club X por la venta de Óscar Mingueza a cambio de, pongamos, 12 millones de euros. Si eso sucediese, el club celeste debe notificar al Barcelona por ese derecho de tanteo. Entonces, si Joan Laporta decidiese ejecutar su recompra, solo tendría que pagar seis millones de euros, el 50% de lo que pagaría otro club. Del mismo modo, si el acuerdo con ese tercer club se fija en ocho millones, el Barça tendría que pagar cuatro. Unas cifras muy alejadas de su cláusula de recompra de nueve millones.
Sea como fuere, la intención del Celta de Vigo es renovar a Óscar Mingueza. No en vano, su contrato expira en 2026. Es decir, que en un año y tres meses el defensor sería libre para negociar con cualquier club. El rendimiento del defensor en Balaídos está siendo excelso y están deseando renovarle para poder asegurar su continuidad... o, al menos, un buen pellizco en caso de que se vaya.
Este no juega en el Barça ni de coña. En el Celta si. Sería un error que marchará, no iba a ni a chupar banquillo