18 son los refuerzos que ha realizado el Pucela en el año que lleva Domingo Catoira en el cargo de director deportivo del Club. Desde el 2 de agosto de 2023 ha habido incorporaciones de todo tipo, pero la mayoría de ellas con un denominador común, 15 (el 83,3%) no pasan los 28 años.
Eray Cömert, Juanmi Latasa,Karl Hein, Mario Martín y Cenk Ozkacar, fueron los últimos en llegar a la disciplina pucelana y todos tienen un factor común, su corta edad, con 26, 23, 22, 20 y 24 años, respectivamente. Respecto a los anteriores en LALIGA Hypermotion, Raúl Moro (21), Víctor Meseguer (25), Stanko Juric (27), Amath Ndiaye (28), André Ferreira (28), Stipe Biuk (22), John Víctor Maciel (27), Lucas Oliveira (27), César Tárrega (22), Joni Montiel (25) y Marcos André de Sousa (27) tampoco superan esta edad, que genera una media de 23,3 años.
Los únicos que se han realizado y sí pasan de estos 28 años son Mamadou Sylla, con 30, Gustavo Henrique Vernes, con 31, y Álvaro Negredo, con 38. Salvo estas tres excepciones, parece claro que el cometido de esta dirección deportiva en lo que a llegadas se refiere es incorporarjóvenes con proyección y/o contrastados. Así, suben la media hasta casi 25.
Intereses y marcha de jóvenes canteranos
Esta idea de los jóvenes se reafirma aún más cuando se observan los jugadores que el conjunto blanquivioleta tuvo como opción para reforzar las diferentes posiciones que necesita: el no fichaje de Tiago Araújo (23), la posibilidad de Ulisses García (28) para el lateral izquierdo o la de Jakub Kaluzinski (21) para el centro del campo.
Sin embargo, el talento propio del filial blanquivioleta es el que ha emigrado. Víctor Fernández Júnir, Roberto Arroyo, Slavy Ivailov eIván Garriel salieron de la disciplina pucelana en este mercado, perdiendo así jóvenes de su cantera y muchos de ellos vallisoletanos.
No obstante, otros como Koke Iglesias, de Pedrajas de San Esteban, el vallisoletano Iván San José, Chuki, o el palentino Adrián Arnu, están a las órdenes de Paulo Pezzolano en el primer equipo.
Fichajes jóvenes de Domingo Catoira en el Real Valladolid.