La amortización de Sadiq Umar en la Real Sociedad, un problema para su fichaje
-
Al delantero le quedan casi 20 millones de amortización con la Real Sociedad
-
El club quiere quitárselo de encima, pero no puede ser a cualquier precio
-
La cara 'B' de una posible salida de Sadiq Umar de la Real Sociedad en el mercado de invierno
La Real Sociedad le busca equipo a Sadiq Umar en estos primeros compases del mercado de invierno. El ariete, cuyo pobre rendimiento ha propiciado que Imanol Alguacil deje de contar con él, se debate entre un par de ofertas que le han llegado.
En este sentido, el Getafe CF sondeó su disponibilidad, aunque no es la única alternativa que tiene sobre la mesa. Sí una de las más favorables, puesto que Borja Mayoral no termina de recuperarse y a Bertug Yildirim, Álvaro Rodríguez y Christantus Uche no se les caen, precisamente, los goles de los bolsillos. Por otra parte, el Valencia CF también se postula como alternativa. Allí la competencia es Hugo Duro, Dani Gómez y, cuando está sano, Rafa Mir.
Sea como fuere, los términos de la operación, que adelantó Relevo, son el pago de un millón de euros por la cesión y asumir la ficha del futbolista. La duda de muchos es si esta incluirá opción de compra. No en vano, alguno de los aficionados más pesimistas podría pensar: ¿Por qué no venden a Sadiq Umar a cualquier precio y asumen que es una operación fallida?
Y es que, si bien la Real Sociedad quiere darle salida, no puede ser a cualquier precio. Aceptar una opción de compra o traspaso muy bajos podría repercutir negativamente en la economía del club, más allá de los 20 'kilos' que costó. De hecho, puede dejar un agujero que suponga un enorme problema en el mercado de fichajes.
La amortización, un factor a tener en cuenta con Sadiq Umar
Lo cierto es que la operación se antoja complicada. Según diversos portales especializados, su salario rondaría los 1.2 millones de euros netos, lo que a la Real Sociedad le costaría alrededor de 2.4 millones brutos. Firmó por seis temporadas, hasta 2028, por lo que su salario total sería de 14.4 millones de euros brutos. Además, habría que sumar el precio de su traspaso; 20 'kilos' más ocho en variables. Estas, debido a su pobre rendimiento, difícilmente se habrán cumplido, así que calcularemos la tasa de amortización del jugador teniendo en cuenta solamente la cantidad del transfer principal.
Para calcular la amortización por cada temporada dividimos los 34.4 millones de euros (traspaso más salario) entre las seis temporadas que firmó. Esto nos deja un coste de amortización anual de 5.73 millones de euros por temporada. Habiendo transcurrido casi dos años y medio desde su fichaje, podemos estimar que la Real Sociedad ha amortizado ya en torno a 14.33 millones de euros de su fichaje. Por tanto, le quedarían por amortizar unos 20.07 millones de euros.
Ahora, imaginemos que el Getafe lo firma como cedido pagando un millón, asumiendo el 100% de su ficha desde el 1 de enero hasta el final de la presente temporada. En este sentido, la Real Sociedad se ahorraría la parte proporcional de su amortización durante este tramo. En lugar de 5.73 millones, tendría que amortizar (aproximadamente) el 50% menos de su salario de un año y un millón menos por el pago de la cesión. Es decir, a la Real le costarían 3.72 millones totales su amortización en la temporada 24/25. Del mismo modo, el club dispondría de 2.1 millones más por debajo del límite salarial para afrontar una nueva incorporación (regla del 1-1).
¿Por qué es importante la amortización en caso de una venta?
El tema de la amortización del futbolista es importante porque la diferencia entre la amortización pendiente y la cantidad del traspaso recibido computa directamente en el límite salarial de ese mismo año, en el que el traspaso se hace efectivo.
Pongámonos en un nuevo supuesto para entenderlo: Sadiq Umar permanece en la Real Sociedad hasta el final de la presente temporada. Esto supondría que la Real Sociedad ya habría amortizado en torno a 17.2 millones de euros de los 34.4. Es decir, la mitad, por lo que quedarían otros 17.2 millones por amortizar.
Ahora imaginemos que estamos en el 1 de julio de la temporada 2025/26. La Real Sociedad recibe una oferta de 10 millones por la venta de Sadiq Umar, el club los acepta y el jugador se acaba marchando. Pues el límite salarial se vería penalizado por la diferencia entre la cantidad del traspaso pagado por el otro club y la amortización pendiente: 10 - 17.2 = -7.2. Es decir, que el límite salarial de la Real Sociedad se vería penalizado con -7.2 millones de euros. Con eso se pagan un par de salarios de los más altos de la Real Sociedad.
En la Real Sociedad saben perfectamente que, después de lo mal que ha rendido, jamás van a recibir una oferta no ya que les genere beneficios, sino que deje la amortización pendiente del futbolista en 0. Es por eso que se le busca una cesión para que intente desquitarse de la mala dinámica y vuelva el día de mañana, de nuevo enchufado, para demostrar que sigue siendo el goleador voraz que fue en Almería.
Que bien explicado, de diez...