El seleccionador nacional Jorge Vilda ha pasado por rueda de prensa en la previa del encuentro ante Estados Unidos en el estadio Auguste Delaune. El técnico ha valorado al conjunto estadounidense con vistas al partido de octavos de este lunes.
Temperatura: "Es algo que sabemos desde hace unos días. La previsión podía ser de mucha calor. Se tiene que tomar la decisión de si se tomará el cooling break. En Madrid estuvimos entrenando a esas mismas temperaturas, es algo que las jugadoras conocen".
Duda de Alex Morgan: "Es verdad que la cambian, que tuvo un golpe en el gemelo, pero nosotros no pensamos en si juega esa u otra. Cualquiera que salga es el mejor equipo del mundo, son las mejores jugadoras del mundo y no creo que afecte mucho a su once ni a nosotros".
Influencia el fútbol americano en el balón parado: "Me refiero del fútbol americano, se nota que tanto los técnicos como en las escuelas es algo que les gusta. La estrategia es algo que les gusta entrenar. Lo tienen muy bien entrenado, tienen muchas variantes y muchas alternativas".
Un porcentaje para España: "Sabemos que tenemos la selección número uno en el ranking. Mucha gente dice que las favoritas son ellas, también están diciendo que nos pueden arrasar. Puede ser, yo tengo la suerte de entrenar a 23 jugadoras que se van a dejar la vida en el campo. Eso es un privilegio. Con esa actitud vamos a dar el tono que espera todo el mundo. Podemos plantarle cara y el nivel competitivo es algo que va a ser determinante. Si nosotros solo miramos camisetas blancas, no vemos nombres, podemos competir el partido. Siempre ante los grandes rivales el equipo se crece. España se va a dejar la vida en el campo".
Primeros 25 contra Alemania: "Eso fue un partido que se hizo bien en general. Hubieron momentos buenos. En la segunda parte también hubo momentos muy buenos. El equipo ha ido más en cuanto a juego y a competitividad. Mañana nos enfrentaremos a un equipo que tienen a cuatro o cinco de las mejores jugadoras del mundo, pero España también tiene unas jugadoras que pueden estar entre las mejores del mundo".
Posesión: "Como siempre intentamos hacer, ser nosotros mismos. Nuestra forma de jugar es reconocible y delante de grandes selecciones te cuesta más. Es una selección que en transición te puede hacer mucho daño, en banda tiene a las jugadoras más rápidas y más hábiles del mundo... pero si nosotros tenemos la posesión se para generar. Las estadísticas están para romperlas".
Perfil más ofensivo: "Nosotros no cambiamos. Nuestra esencia va a ser la misma. Se pueden hacer ligeros cambios, pero vamos a ser fieles a nosotros mismos, cualquiera de las 23 jugadoras van a dar el 100%".
Mensaje afición española y vestuario: "Lo primero tiene que ser palabras de agradecimiento porque el seguimiento es algo excepcional, ojalá se mantuviera en el tiempo. Ya que hemos llegado a estos niveles, que se mantengan.. Estoy convencido que todo lo que se está haciendo se está haciendo porque se cree realmente en el fútbol femenino. El mensaje es que garantizamos dejarnos la vida en el campo. Esperamos dar el tono esperado por todo el mundo. Es difícil, sí, tenemos que ser realistas, pero las claves cómo vamos a afrontar el partido las tenemos claras":