Bochornoso lo vivido por la selección de Suecia durante el Mundial Femenino de 2011. Nilla Fischer ha develado en su autobiografía el examen genital que tuvieron que hacerse las futbolistas durante el campeonato disputado en Alemania. Y la culpa la tiene la FIFA a pocos meses del próximo mundial en el que estarán algunas de las 15 de España.
La futbolista, que ha sido internacional 194 veces con la selección sueca entre 2001 y 2022 y participó en cuatro Mundiales y tres Juegos Olímpicos, abrió la veda en 'Jag sa inte ens hälften' (No dije ni la mitad) sobre el tipo de examen médico que tuvieron que sufrir durante el Mundial.
Según Fischer, la FIFA obligó a las jugadoras a realizarse este test después de las quejas de de Nigeria, Sudáfrica y Ghana relacionadas con las acusaciones de que el equipo de Guinea Ecuatorial incluía hombres.
"Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la FIFA quieren que mostremos nuestros genitales. Nos informaron de que los próximos días no nos afeitáramos 'allí abajo' y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie lo entiende, pero hacemos lo que nos piden y nos preguntamos qué está pasando", aseguró la futbolista sueca.
El examen, que fue realizado por una fisioterapeuta mientras el médico se encontraba de espaldas, no fue algo cómodo para las futbolistas pese a realizarse en una ambiente de confianza. Fue "extremadamente extraña" y "poco cómoda".
"La forma en la que se hizo fue excesiva. Creo que fue por eso que ninguna de las jugadoras lo ha contado hasta ahora. Nos dimos cuenta de solo se hablaría de eso. Como escribo en el libro, no fue nada agradable", comentó.
Mats Börjesson, en ese momento médico de la selección sueca, confesó al diario "Aftonbladet" las sospechas sobre la participación de hombres y las pruebas que realizaron a las futbolistas.
"La FIFA no hace estas cosas con mala fe. El deporte ha tratado de hacer justicia con las chicas, para que no sea necesario entrenarte toda una vida y entonces te encuentres con algo que es una ventaja absurda", aseguró.
Aberrante y vejatoria práctica de discriminación hacia las mujeres. U obligan a los futbolistas de las selecciones masculinas a enseñar los genitales para demostrar que son hombres o dejan exentas a las futbolistas de las selecciones femeninas de dicha prueba. Una mujer no tiene por qué demostrar más que un hombre, eso se llama machismo, es intolerable y hay que erradicarlo. Las canchas, los campos también son nuestros. Adelante el feminismo.