España no falló. Ni tampoco defraudo. La selección femenina se impuso este viernes en su debut del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante Costa Rica con una contundente goleada que sacudió toda la presión con la que llegaba el equipo de Jorge Vilda. Dejando atrás todo lo extradeportivo, España mostró en el terreno de juego lo que tocaba, buen fútbol y gol.
Era un encuentro transcendental para una selección que nunca había fallado en sus debuts. En sus, hasta ahora, dos participaciones en Mundiales y cuatro en Eurocopas, nunca había perdido. Y tampoco lo hizo ante Costa Rica. Y todo ello sin Alexia Putellas, que esperó desde el banquillo su oportunidad.
La primera mitad comenzó con el guion esperado, la selección tica esperaba en bloque bajo ante una España que llevaba la posesión buscando el espacio. Y lo encontró en el 21', en un centro de Esther González por la izquierda, tras un balón de tacón de Aitana Bonmatí, que la jugadora costarricense Valeria del Campo envió al fondo de su propia portería.
Sin tiempo para reaccionar llegó el segundo de España en una fantástica maniobra de Aitana Bonmatí. En el 22', la jugadora del Barça recibió dentro del área, regateó, recortó y la lanzó en una definición perfecta al fondo de la red de Solera.
España metió la directa y en el 28' llegó el tercero. Un buen centro de Tere Abelleira que Jenni Hermoso estrelló en el larguero lo aprovechó Esther González para rematar con la izquierda y batir de nuevo la portería de Solera. Y pudieron ser más, pero la guardameta tica apareció para detener el penalti a Jenni Hermoso.
Una primera mitad intensa en la que también hubo tiempo para sustos, pero Misa, contundente siempre, se adelantó a la perfección a una llegada de Melissa Herrera.
Tras el paso por vestuarios, España siguió buscando la meta rival con una Jenni Hermoso haciendo las delicias de todos los presentes y una Esther González insaciable.
En el 62', el primer doble cambio, turno para Mariona Caldentey y Alba Redondo por Athenea del Castillo y Esther González. Y 15 minutos más tarde por fin llegó la esperada entrada de Alexia Putellas al terreno de juego. Fue también en un doble cambio donde Paralluelo y Abelleira dejaron espacio a la actual Balón de Oro y a Zorona.
No paró de intentarlo España en un partido que entró en su recta final con minutos para Oihane Hernández. Sin más, llegó a su fin con tres puntos más que vitales en el estreno mundialista de España en Wellington.