El empate de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, ante los Países Bajos (1-1), la primera victoria de Portugal en su duelo ante Vietnam (2-0), lo que aprieta el grupo E, y la sorprendente victoria de Nigeria ante la anfitriona Australia (3-2), marcan la jornada de este jueves en el Mundial femenino.
En la repetición de la final del último mundial, Estados Unidos, campeona del Mundo en Francia (2019), comenzó imponiendo su estilo con la velocidad de Sophia Smith y Trinnity Rodman, aunque fueron las europeas las que se adelantaron en el marcador.
En el minuto 17 de partido, la holandesa Jill Roord se encargó de abrir el contador después de un fuerte disparo con su pierna derecha desde la frontal del área.
En la segunda parte, EEUU reaccionó. Lindsey Horan (m.62) remató de cabeza en el área rival y puso el balón en la red para empatar el partido (1-1).
A partir de ese momento, las americanas se hicieron con el dominio del balón y marcaron el ritmo del encuentro.
EEUU es primera del grupo E, aunque empatada a puntos con Países Bajos (4 ptos). Las estadounidenses se enfrentarán a Portugal (3 ptos) en el último partido de fase de grupos, donde se decidirá su pase a octavos. Países Bajos, también con necesidad de ganar, se verá las caras con Vietnam, ya eliminada.
Portugal consiguió su primera victoria en un Mundial ante Vietnam (2-0) y mantiene opciones de pasar a octavos de final.
Desde los primeros compases del encuentro Portugal generó peligro en el área de las vietnamitas. Telma Encarnacao remató un centro desde la derecha de Lucia Alves y subió el 1-0 al electrónico, consiguiendo así el primer gol de la historia de Portugal en un Mundial Femenino.
Kika Nazarateh lideró el ataque de las portuguesas, y obtuvo su premio. En el minuto 20, la futbolista del Benfica no falló y batió a la portera rival para el 2-0.
En la segunda parte el ritmo del partido fue similar. Las lusas querían más goles y pelearon por el objetivo. A pesar de gozar de ocasiones de gol, el resultado no varió en los últimos 45 minutos.
Portugal se enfrentará a Estados Unidos en su último partido del Grupo E. Una victoria sobre vigente campeona del mundo le aseguraría pasar de ronda.
Nigeria dio la sorpresa y batió 2-3 a una Australia que, a pesar de intentarlo una y otra vez, se encontró con un bloque africano imposible de derribar.
Sin embargo, fueron Las Matildas (australianas), las que se adelantaron en el marcador en el tiempo añadido de la segunda parte. Emily Van Egmond definió un centro desde la izquierda que acabó en el 1-0 para las locales.
Solo cinco minutos después, antes del pitido final de la primera parte, Nigeria empató el partido con un tanto de Kanu transformando así el 1-1.
Ya en la segunda parte (min.65), un saque de esquina las "Súper Águilas" (nigerianas) ocasionó el gol de Osinachi Ohale, que volvió a dar la vuelta al electrónico.
Con este resultado Australia buscaba el gol, y Asisat Oshoala aprovechó un fallo de la australiana Kennedy para poner el 1-3.
Kennedy fue la encargada de poner el 2-3 al electrónico en el descuento. Sin embargo, las africanas consiguieron los ataques de las locales y consiguieron llevarse el partido.
Con este resultado las africanas se colocan primeras del grupo B (4 ptos), y disputarán su último partido de fase de grupos ante la ya eliminada República de Irlanda, mientras que las anfitrionas son terceras (3 ptos) y se la jugarán ante Canadá en el último partido de la fase de grupos.