El Mundial ha comenzado, y lo ha hecho calentito. Como muchos sospechaban, Brasil no brilló pero en el momento más indicado el trencilla le dio un empujoncito para asegurarse la victoria en el debut y encarrilar su pase a la siguiente fase.
Tanto es así, que el hastag #RoboaCroacia se ha convertido en Trending Topic mundial en Twitter desde que Nishimura decretara el final del partido. También fue tendencia #PobreCroacia.
En las portadas de los principales diarios mundiales también se ha criticado duramente la decisión del árbitro japonés. De los más duros ha sido el argentino Olé, que anoche titulaba su edición digital con “Arrancó robando” y hoy lo hace con un explícito “¿No te da vergüenza?”, mientras que su compatriota El Liberal asegura que “Brasil jugó con doce”. El venezolano Meridiano, titula en su portada: “Les dieron su ayudadita”.
Los principales diarios deportivos españoles, Marca, As y Mundo Deportivo hablan de “penalti de regalo”, mientras que Sport lo califica de “inexistente”. En Portugal, A Bola habla de “ajudinha” del árbitro japonés. “Polemiche per il rigore regalato”, comenta La Gazzetta dello Sport.
Los más indignados, lógicamente, son los medios croatas. "Vergüenza", destaca en portada el diario Jutarnji list, mientras que Vecernji list pone del mismo modo la palabra "Injusticia". Otros medios destacan de un modo similar que "Brasil derrotó a Croacia con ayuda del árbitro", que los croatas fueron "Derrotados, pero no humillados", y que "El árbitro es el mejor jugador brasileño".
Los entrenadores. Nada que ver tienen las declaraciones de los seleccionadores implicados en el partido de ayer. Luiz Felipe Scolari manifestó que vio penalti claro en la acción sobre Fred. “¿Millones no lo vieron? El árbitro lo vio y yo también. Me parece penalti”.
Nico Kovac no se mordió la lengua para hablar de la actuación arbitral. "Si eso fue penalti, deberíamos jugar al baloncesto. El arbitro tenía unas reglas para Croacia y otras para Brasil. Fue una vergüenza. Dos mil millones de personas vieron que no fue penalti", sentenció.