Cuentan los afortunados que han podido vivirlo, que jugar una Copa del Mundo es una sensación increíble. No debe de ser fácil, ya que tan sólo acuden a la cita que se celebra cada cuatro años, 32 equipos y 736 futbolistas de los más de 200 de equipos y miles de futbolistas que participan en las fases de clasificación de sus distintas confederaciones.
Todavía a casi un año y medio de que comience a rodar el balón en Rusia con el partido inaugural y aún con los recuerdos de lo acontecido en Brasil hace ahora dos años y cuatro meses, ya hay 102 países que saben que en 2018 no verán cómo su selección defiende su orgullo en la fría Rusia.
En ElDesmarque repasamos cuáles son estos países que ya se han quedado sin esperanzas de acudir a Rusia a disputar la Copa del Mundo. Muchos de estos países que no tendrán representación en Rusia son desconocidos para la mayoría, pero son el máximo exponente de la democratización y globalización a la que pretende someter la FIFA al fútbol mundial. Cualquier país, por pequeño que sea o difíciles circunstancias que lo caractericen, tiene derecho a soñar con estar en un Mundial.
La fase de clasificación asiática para el Mundial fue la primera en dar comienzo. El 12 de marzo de 2015 se disputaron las primeras eliminatorias y ya el día 17 del mismo mes había selecciones que decían adiós al sueño mundialista. De las 46 selecciones que comenzaron la fase de clasificación, sólo 12 siguen vivas y cuatro o cinco llegarán hasta la fase de grupos del Mundial. Todo esto deja entrever que 34 selecciones han sido ya eliminadas.
Repasa aquí cuáles son en esta larga lista en la que destaca el nombre de Corea del Norte, que ya sabe lo que es disputar un Mundial, pues estuvo presente en las fases finales de Inglaterra 66 y Sudáfrica 2010:
Mongolia, Macao, Sri Lanka, Brunei Darussalam, Nepal, Pakistán, Palestina, Malasia, Timor Oriental, Kirguizistán, Tayikistán, Bangladesh, Hong Kong, Maldivas, Bután, Turkmenistán, Guam, India, Singapur, Afganistán, Camboya, Vietnam, China Taipei, Kuwait, Myanmar, Laos, Filipinas, Bahrein, Yemen, Jordania, Omán, Corea del Norte y Líbano.
La fase de clasificación de la CONCACAF (Confederación de América del Norte) comenzó también de forma precoz. El 23 de marzo de 2015 se disputaron los primeros encuentros y sólo tres días después ya había equipos eliminados. De las 35 selecciones que comenzaron el viaje hacia el Mundial, sólo quedan seis vivas que se disputarán entre sí tres o cuatro plazas en el famoso hexagonal final que comenzó el pasado viernes 11 de noviembre.
Las 29 selecciones ya eliminadas son las siguientes:
Islas Vírgenes de los EEUU, Islas Turcas y Caicos, Anguilla, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Surinam, Guyana, Santa Lucía, Cuba, Barbados, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico, Bermuda, Aruba, Granada, Curaçao, Belice, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Canadá, El Salvador, Haití, Jamaica, Guatemala, San Vicente y las Granadinas.
La fase de clasificación de Oceanía fue la siguiente en dar comienzo y lo hizo el 30 de agosto de 2015 a pesar de que sólo 11 combinados nacionales luchaban por llegar a Rusia. A día de hoy, cinco seleccionados han sido eliminados y sólo seis siguen en la carrera por hacerse con la única plaza a la que opta esta confederación que también podría no tener representación en Rusia 2018.
Las 5 selecciones eliminadas son las siguientes:
Samoa Americana, Islas Cook, Tonga, Samoa, Vanuatu.
La confederación africana fue la antepenúltima en comenzar su camino hacia Rusia. El 7 de octubre de 2015 se inauguró la fase de clasificación africana con 54 selecciones participantes de las cuakes sólo quedan 20 con opciones para hacerse con las cinco plazas disponibles.
Las 34 selecciones africanas que ya han perdido la esperanza son:
Lesoto, Seychelles, Malaui, Mauricio, Sudán, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Somalia, Yibuti, Gambia, República Centroafricana, Eritrea, Sierra Leona, Mozambique, Sudán, Burundi, Namibia, Benín, Togo, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Comoras, Kenia, Ruanda, Angola, Níger, Liberia, Suazilandia, Mauritania, Etiopía, Tanzania, Chad, Botsuana.
Las fases de clasificación europea y sudamericana fueron las últimas en comenzar y sus confederaciones son las que mayor representación tendrán en el próximo Mundial. 14 selecciones europeas y un mínimo de cuatro y máximo de cinco sudamericanas estarán en Rusia.
Las 10 selecciones de la CONMEBOL (Confederación sudamericana) juegan una liguilla con un grupo único y tras 11 jornadas disputadas, aún no hay ningún equipo matemáticamente eliminado.
En Europa, las 54 selecciones que participan en la fase de clasificación (Rusia está exenta por ser la anfitriona) se reparten en 9 grupos y debido a que éstos se comenzaron a disputar en septiembre de este mismo año, al igual que en la CONMEBOL, aún no hay selecciones eliminadas de forma matemática.