El Mundial de 48 selecciones será una realidad en la edición de 2026. Se trata de uno de los grandes deseos de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que verá la luz tras ser aprobada en la última reunión del máximo organismo internacional del fútbol.
El actual formato de 32 selecciones dará paso a una nueva apuesta muy diferente de la actual, puesto que podrán participar 16 selecciones más que hasta ahora y el torneo cambiará por completo. La fase de grupos consistirá en 16 grupos de 3 equipos cada uno, siendo los dos primeros clasificados los que podrán jugar las rondas eliminatorias. De esta forma, cabe la posibilidad de que los empates sea sustituidos por las tandas de penaltis desde la misma fase inicial del torneo.
Asimismo, las selecciones clasificadas pasarían directamente a dieciseisavos, por lo que se añadiría una ronda eliminatoria más al torneo, con un total de 80 partidos durante toda la cita mundialista. El objetivo de la FIFA es el de evitar los amaños, de ahí la posibilidad de acabar con los empates y optar directamente por las tandas de penaltis.
La sede del mundial de 2026 no se conocerá hasta mayo de 2020, pero ya son algunos los países que comienzan a sonar con fuerza para organizar una de las citas mundialistas que más expectación va a levantar a buen seguro. Países como China, Estados Unidos o Canadá se postulan como algunas de las opciones mejor posicionadas para albergar un Mundial. Y es que el dinero chino llama de forma insistente a la puerta de la FIFA. Desde el organismo internacional creen que los ingresos aumentarían en cerca de 1.000 millones más que lo esperado para las ediciones de Rusia (2018) y Catar (2022).
Tampoco se descarta el primer 'Mundial a tres'. Estados Unidos, Canadá y México podrían conformar una candidatura conjunta para albergar la cita mundialista de 2026.