La selección española visita este martes Saint Denis para enfrentarse a Francia (21.00 horas) en lo que es uno de los grandes clásicos del fútbol mundial. Cierto es que en esta ocasión se trata de un partido amistoso de una rivalidad que va a más allá del fútbol y que se repite en el baloncesto, tenis o ciclismo. Repasamos algunos de los más sonados en el balompié.
España y Francia se han enfrentado en 32 ocasiones en fútbol, desde que lo hicieran por primera vez en 1922. Nos centramos cinco que se disputaron en fases finales de Eurocopas o Mundiales. El balance numérico y emocional en estos enfrentamientos es para el combinado galo. Del balón que se le escapó a Arconada en la final de la Eurocopa de 1984, o el penalti fallado por Raúl en el 2000. En 2012 llegaría la venganza el día que Xabi Alonso hizo doblete.
España aspiraba a sumar su segunda Eurocopa, tras la de 1964, y se enfrentaba a una Francia anfitriona en la final del torneo. El encuentro disputado en el Parque de los Príncipes vino marcado por el extraño error de Luis Miguel Arconada. El portero español, uno de los históricos con merecida fama, firmó el peor borrón de su carrera cuando se le escapó una falta de Platini que ya tenía atajada. Bellone hizo el 2-0 en el descuento. Los de Miguel Muñoz se quedaban sin título.
Probablemente el menos determinante de esta saga de partidos entre Francia y España, ya que se trataba de la primera fase de la Eurocopa de 1996. Las dos selecciones estaban encuadradas en el grupo B. Djorkaeff adelantó a los franceses y Caminero empató para el cuadro de Clemente en los minutos finales. El duelo acabó en empate (1-1) y luego los dos combinados pasarían a cuartos.
En esta ocasión el protagonista fue Raúl, también otro de los mitos de la selección que no guarda buen recuerdo en un duelo clave contra Francia. Eran los cuartos de final de la Eurocopa del 2000. España cayó eliminada ante la Francia de Zidane en un partido que acabó con 2-1 para los franceses. Con ese marcador Raúl falló un penalti en el último minuto que bien pudo suponer la prórroga. El balón no fue entre los tres palos y los de Camacho se marcharon del torneo.
Otra vez la Francia de Zidane en el camino y otra vez España eliminada. Fueron los octavos de final del Mundial de Alemania. La selección española cayó (1-3) en un partido que comenzó ganando con gol de Villa de penalti. Ribery, Zidane y Viera le dieron la vuelta al marcador. La derrota y eliminación provocó una durísimas críticas sobre el seleccionador Luis Aragonés. El técnico aprendió, cambió la filosofía y de algunos jugadores. Luego llegarían los éxitos.
Sin duda es el mejor recuerdo de España contra Francia en grandes citas. La selección venía de ganar Eurocopa (2008) y Mundial (2010). Se cruzaba con un amenazante combinado galo que aspira a derribar el cetro español. Nada. Los de Del Bosque firmaron un gran partido, con dominio absoluto del juego y que acabó con claro 2-0. Xabi Alonso, cabezazo en plancha y penalti, firmó un doblete. España acabaría revalidando título.