Alberga una de las maravillas naturales del mundo (Cataratas del Iguazú) y en su territorio se encuentra el punto más alto de todo el hemisferio sur.
Estas son algunas curiosidades del país rioplatense:
- ¿TE VENÍS A TOMAR UNOS MATES?
Los argentinos siguen a rajatabla la costumbre de 'matear'. Fue adquirida de los antiguos habitantes de América del Sur (antiguos guaraníes), que usaban las hojas de la planta de yerba mate para fabricar esta bebida.
El mate es símbolo de reunión y de amistad, empareja clases sociales y genera una genuina comunicación entre las personas que se juntan a tomarlo. El primer mate es muy amargo y en general no se convida sino que lo toma el cebador por amabilidad.
- LA VIDA ES TANGO
En las zonas más desfavorecidas de Buenos Aires y de la convivencia entre personas de origen africano, indígenas y caribeños surgió el tango, un baile sensual y pasional que se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales de Argentina.
Carlos Gardel es el cantante más reconocido de este género en un país que asimismo presume de la figura de Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
La religión tiene también un gran peso en la vida de los argentinos, no en vano, el primer Papa latinoamericano (Jorge Mario Bergoglio 'Francisco') es de su nacionalidad. El país también acoge a una de las comunidades judías más grandes del mundo.
- TODA LA CARNE AL ASADOR
El manjar por excelencia en Argentina es el asado, por la calidad y el sabor de la carne, cuidadosamente cortada para que el resultado sea único. En las reuniones familiares o de amigos es costumbre asar en la parrilla distintos cortes de carne de vaca, siendo el "bife de chorizo" el más destacado.
En la región es muy popular el "choripan", un sandwich de chorizo que, acompañado de vino o coca, pasa a ser una comida rápida y común en cualquier parrilla o puesto callejero.
- ESPAÑOL RIOPLATENSE
El hablar de los argentinos, con acentuaciones distintas al idioma madre español, fue reconocido por la RAE y se llama "español rioplatense". Solo se habla en Argentina y Uruguay, dos países hermanos separados por el Río de la Plata, el más ancho del mundo.
En Argentina se sitúa también el punto más alto de todo el hemisferio sur (Aconcagua, 6.959 metros) y la depresión más profunda de toda América (La Laguna del Carbón, 105 metros bajo el mar) amén de una de las maravillas naturales del mundo, las vistosas Cataratas del Iguazú.
- UNA DELICIA DE AZÚCAR Y LECHE
La gran mayoría de visitantes extranjeros abandonan Argentina con al menos un tarrón de dulce de leche, una delicia preparada con leche y azúcar que se suele consumir untada.
Su origen, según el relato popular, se remonta a 1800.
Una criada del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas estaba hirviendo leche con azúcar para la merienda, pero tenía tantas actividades que se descuidó y se le quemó la leche.
Se formó una melaza extraña de color marrón claro y la criada lo presentó como un nuevo dulce. Su aceptación fue inmediata.