Estas instalaciones, que abrieron sus puertas en enero de 2013, no ha parado desde entonces de acoger concentraciones y partidos amistosos de equipos y selecciones nacionales de los cinco continentes del mundo.
De los 736 futbolistas que están inscritos para disputar la Copa del Mundo un total de 106 han pisado el césped de Pinatar Arena, es decir casi un 20%, y a ellos hay que sumar los nombres de dos seleccionadores, el islandés Heimir Hallgrímsson y el argentino José Néstor Pekerman, quien dirige a Colombia.
Precisamente la selección cafetera, con 14 jugadores, es la que más tiene en Rusia de los que estuvieron en tierras murcianas; y le siguen Islandia, con nueve; Serbia, con siete; Dinamarca y Alemania, con seis; y Brasil, con cinco.
De hecho, 27 de las 32 selecciones mundialistas cuentan al menos con un jugador que pasó por Pinatar Arena y sólo Uruguay, Panamá, Arabia Saudí, Inglaterra y Australia no aparecen en esa lista.
Desde el complejo pinatarense han facilitado esta información e incluso se han permitido confeccionar una convocatoria ideal con "sus" futbolistas del Mundial de Rusia y que estaría formada por los porteros David Ospina, Igor Akinfeev y Beto Bastos; los defensas Dani Carvajal, Davinson Sánchez, Nico Tagliafico, Matt Hummels, Ragnar Sigurdssson y Adil Rami; los centrocampistas James Rodríguez, Saúl Ñíguez, Makoto Hasebe, Marco Fabián, Renato Tapia, Thomas Delaney, Douglas Costa, Nabil Fekir y Alan Dzagoev y los delanteros Radamel Falcao, Robert Lewandowski, Marco Reus, Hakim Ziyech y Roberto Firmino.