San Petersburgo, 15 jun .- La selección de Costa Rica tomará este viernes rumbo a Samara, donde debutará el domingo 17 en el Mundial de Rusia 2018 contra Serbia, el primer paso de una selección que quiere escribir una nueva historia en el Mundial después de su exitoso paso por Brasil 2014, donde se ubicó entre las ocho mejores.
"Son dos Mundiales diferentes, selecciones diferentes, lo que se hizo fue motivación para algunos y los que no lo jugamos queremos hacerlo de la mejor manera, y queremos hacer nuestra historia. Cuando empiece el partido de Serbia, la empezaremos nosotros", aseguró a EFE el internacional 'tico' David Guzmán.
Guzmán, centrocampista de contención que juega en los Portland Timbers de la Major League Soccer estadounidense, es uno de los futbolistas de la escuadra de Óscar 'Macho' Ramírez que no estuvo en el plantel que sorprendió a propios y extraños en Brasil 2014 plantándose en cuartos de final tras superar el 'grupo de la muerte' con Italia, Inglaterra y Uruguay.
Si en Brasil, los 'ticos' consideran que les "menospreciaron" dándoles por caídos antes de jugar los partidos, en Rusia su gran Mundial de 2014 les supone el efecto contrario.
"Nos ganamos el respeto en 2014 y tenemos que demostrar que ya no somos esa pequeña selección y que podemos hacer un buen Mundial otra vez", señaló antes de uno de los entrenamientos en Pavlovsk (San Petersburgo, Rusia), el lateral Cristian Gamboa, que sí estuvo en la gesta de hace cuatro años.
Para un observador cualificado como el exjugador internacional 'tico' y exseleccionador Alexandre Guimaraes, 'Guima', la presión siempre ha existido para los futbolistas 'ticos' desde su primera participación en un Mundial en Italia 1990, en la que con él en el campo, alcanzaron en su debut los octavos de final.
"En la primera participación se llegó a octavos de final y hubo una presión y un peso tremendo para la generaciones del 2002 y 2006 para por lo menos alcanzar eso. Al llegar ellos y sobrepasarlo en 2014, estos mismos futbolistas son los que pueden decir si lo pueden emular o no", apuntó Guimaraes en una entrevista con EFE.
Más de la mitad de los integrantes del equipo dirigido por Óscar 'Macho' Ramírez formaron parte del bloque que el colombiano Jorge Luis Pinto utilizó en Brasil 2014, comenzando por el portero del Real Madrid Keylor Navas y su suplente, el portero del Alajuelense Patrick Pemberton.
En la defensa, gran parte del núcleo que sorprendió hace cuatro años se mantiene hoy, con Johnny Acosta (Águilas Doradas-COL), Giancarlo González (Bolonia-ITA), Óscar Duarte (Espanyol-ESP) y Christian Gamboa (Celtic-SCO), al que se suma el defensor Bryan Oviedo (Sunderland-ENG) que se quedó fuera por lesión, y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps-CAN), descartado en Brasil 2014.
El centro del campo es prácticamente el mismo con el que contaba la selección 'tica' en Brasil, ya que perviven Celso Borges (Deportivo de La Coruña-ESP), Christian Bolaños (Saprissa), Bryan Ruiz (Sporting-POR) y Yeltsin Tejeda (Lausanne-SUI).
El delantero Joel Campbell (Betis-ESP), que en Brasil destacó como ariete pero ahora es utilizado como extremo, también repite junto a su compañero Marco Ureña (Los Ángeles-USA), que en los últimos tiempos ha sido ubicado como referencia, aunque sale de una lesión.
"Es un grupo maduro, después de Brasil 2014 la gran mayoría vivieron cuatro años de muchísimas experiencias futbolísticas internacionales que antes del 2014 no habían tenido todos. Ahora tienen ese bagaje que uno espera que lo puedan volcar en la competencia", añadió Guimaraes.
La mezcla de experiencia y rebeldía para el futuro es la que espera hacer virtud Costa Rica en Rusia 2018 para escribir una nueva historia. Ya no la del equipo revelación, sino la del conjunto asentado y reconocible en el contexto internacional del planeta fútbol.