La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuenta con una cama hiperbárica gracias a la colaboración de la Sociedad Hiperbárica y del doctor José Fabregat, neurocirujano y especialista en medicina hiperbárica y subacuática, para la recuperación de lesiones y fatigas de los jugadores.
Este método consiste en respirar oxígeno en concentraciones próximas al 100 por cien con presiones superiores a dos atmósferas absolutas, mínimo 1.4 por encima de la normal en un habitáculo cerrado y robusto con un grosor aproximado de unos cinco centímetros.
Los beneficios de estas técnicas son numerosos: "La presión reduce el edema, la inflamación, tiene un efecto compresivo sobre los tejidos del organismo y enriquece los tejidos con oxígeno", asegura Fabregat en una conversación con EFE.
"El oxígeno disuelto en sangre respirando aire normal es 0,3 y si respira oxígeno en la cama hiperbárica es 23 veces mayor, con lo cual la riqueza del oxígeno en los tejidos es brutal y esto tiene un efecto metabólico en muchas cosas: ayuda a limpiar, tiene efecto bactericida sobre los gérmenes (los elimina), favorece la cicatrización y la recuperación de la fatiga", completa.
De esta cama hiperbárica, complementado con el trabajo con los fisioterapeutas y médicos de la selección española, se ha servido Dani Carvajal para acortar plazos y conseguir llegar al segundo encuentro del Mundial de Rusia 2018 frente a Irán el 20 de junio trabajando al mismo ritmo que sus compañeros.
Y sobre todo del trabajo porque tras perderse la Eurocopa de Francia de 2016 el lateral del Real Madrid no quería pasar por lo mismo: "No hay milagros. Carvajal estaba recluido como un monje para recuperarse. Ha hecho un trabajo muy duro", cuenta Fabregat.
Una de las claves de la recuperación de Dani Carvajal es la rapidez con la que comenzó a tratarse la lesión con la mente puesta en el Mundial de Rusia: "El tiempo es un factor importante. Cuanto antes se trate más pronto se logrará recuperar la lesión".
Una técnica que se basa en "leyes básicas" y que José Fabregat espera que sea más conocida gracias a la gran recuperación de Dani Carvajal ya que "no es cara en comparación con otras máquinas que hay y sus beneficios son enormes tanto para deportistas como para el resto de la población".