Tal y como es habitual desde su llegada a Rusia, el pasado día 7, el plantel canalero se ejercitó durante dos horas sobre el campo de práctica del recintos, ubicado en su propio cuartel general.
La sesión fue completamente abierta. Todo está preparado ya para el combinado panameño, que se encuentra por vez primera en su historia en la fase final de un Mundial.
No había nada que esconder en la práctica. De hecho, el seleccionador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez reunió a sus hombres en el centro del campo y estuvo departiendo con ellos durante casi una hora.
Quiere restar presión a los futbolistas el preparador. De largo, el hombre con más experiencia en un Campeonato del Mundo. Bolillo cumple en Rusia 2018 su quinto Mundial. Dos estuvo como ayudante de Francisco Pacho Maturana. Después dirigió a Ecuador y a Colombia como máximo responsable.
Bolillo sabe que la presión y la ansiedad se multiplica en este torneo. Más aún para un equipo que nunca se ha visto en una situación similar y que arrastra la responsabilidad de cumplir con la ilusión de todo un pueblo.
El técnico colombiano buscó la relajación, la naturalidad. Y los jugadores lo entendieron.
Después, Bolillo completó una sesión de entrenamiento suave, con ejercicios con balón para terminar con una serie de partidillos en espacio reducido. Los porteros hicieron trabajo aparte, específico.
Al margen del grupo quedaron Aníbal Godoy y Gabriel Gómez, que apenas tocaron balón. Realizaron estiramientos y carrera continua sobre el césped. Ni siquiera se calzaron las botas de tacos. Cumplieron con la jornada con zapatillas de deporte.
Ambos quedaron a un lado por precaución. Aníbal Godoy ya se perdió la segunda sesión, la vespertina, del miércoles. Por la mañana sufrió un golpe. La pierna derecha se le hinchó y por la tarde tuvo un trabajo específico.
Los técnicos, además, mantienen precauciones con Gabriel Gómez, afectado por la carga de entrenamientos de estos días y propenso, a veces, a dolencias musculares.
Panamá viajará a Sochi a primera hora de la tarde. El domingo realizará la sesión oficial en el escenario del encuentro que le va a enfrentar un día después a Bélgica.