Alemania que, al ganar (1-0) a la Argentina de Messi en la final del Mundial de Brasil 2014 se proclamó campeona del mundo por cuarta vez, arrancará la defensa del título este domingo ante México, en el primer partido del grupo F, que se disputará en el estadio Luzhniki de la capital rusa.
Alemania, la única de las 32 selecciones que logró el pase para Rusia 2018 después de ganar todos sus partidos en la fase de clasificación, festejó, hace cuatro años, en Maracaná y gracias a un gol en la prórroga de Mario Götze -ausente en este Mundial- su cuarto título, después de los que ganó en 1954, en Suiza; en 1974, en su propio país; y en 1990, en Italia.
Los de Joachim Löw llegan a Rusia con la intención de igualar el récord de cinco Copas del Mundo de Brasil -que a su vez buscará su sexta corona-. Y como primer rival se encontrarán este domingo a la selección mexicana, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio y que aspira a romper la barrera de cuartos, su mejor clasificación histórica, en los dos Mundiales que organizó, en 1970 y 1986.
Ambas selecciones llegaron a territorio ruso con controversias extradeportivas. Los alemanes, por la polémica foto que dos de sus jugadores, Mesut Özil e Ilkay Gündogan, de origen turco, se sacaron junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que provocó que al segundo le pitaran durante los minutos que jugó en el último amistoso, que no disputó el primero. Y los mexicanos, por una fiesta en su día libre que según algunos medios fue algo subida de tono.
Polémicas, que, según noticias provenientes de ambos cuarteles generales -el de México, en Novogorsk, en las instalaciones del Dinamo de Moscú; y el germano en Vatutinki, asimismo en las afueras de la capital rusa-, ya forman parte del pasado.
La alineación exacta de México -selección en la que el veterano Rafa Márquez iguala el récord de cinco participaciones mundialistas y que se presenta con su emergente estrella, el delantero Hirving 'Chuky' Lozano, campeón de la Liga holandesa con el PSV Eindhoven- será difícil de acertar, ya que el 'Profesor' Osorio ama las rotaciones y no ha repetido una formación en 46 partidos dirigidos. Pero parece bastante probable que el primero no salga de inicio y el segundo, sí.
El 'Tri' llegó a Rusia después de perder el último amistoso en Dinamarca (2-0). Antes, había ganado 3-0 a Islandia, perdió 0-1 con Croacia y empató sin goles contra País de Gales, en tres partidos disputados en Estados Unidos. Y antes de volar hacia Europa, le ganó 1-0 a Escocia en el estadio Azteca de Ciudad de México.
Alemania, que en marzo empató a un gol en España y perdió 0-1 con Brasil, llegó a Rusia tras caer en Austria, por 2-1; y después de despedirse de su afición, en Leverkusen, con una algo rácana victoria por idéntico resultado ante Arabia Saudí, vapuleada el pasado jueves por Rusia en el partido inaugural de este torneo (5-0).
La principal duda en las filas alemanas podría ser su atacante por el flanco izquierdo, que se tendrá que despejar entre Julian Draxler (PSG) o Marco Reus (Borussia Dortmund). Jerome Boateng, central del Bayern Múnich que llegó tocado, pero saltará probablemente de inicio al césped del Luzhniki, afirmó que "a Alemania se la conoce por tener buen arranque en los Mundiales".
Algo que tratará de evitar México, que, de paso, intentará derrotar por primera vez a la 'Mannschaft' en la historia de este torneo, aferrándose a la idea del defensa Carlos Salcedo, que conoce bien a sus rivales -ganó la Copa de Alemania con el Eintracht Fráncfort- y opinó que "nadie es invencible".
El otro encuentro del grupo F enfrentará a Suecia con Corea del Sur el domingo, en Nizhny Novgorod.