Es Noticia

Zapata se hace hueco

Kazán (Rusia), 19 jun .- Dicen que la veteranía es un grado. O eso debe pensar José Pékerman, el técnico de la Selección Colombia, antes del esperado debut de los 'cafeteros' en el Mundial de Rusia 2018 frente a Japón.

El seleccionador argentino, que se mueve siempre en el secretismo y nunca revela sus cartas, es parco con la prensa y poco a dado a dar pistas sobre las alineaciones, por lo que adivinar sus 'onces' es algo casi quimérico.

Así fue en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y en las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Y así es ahora en Rusia, donde Colombia sale este martes a escena en el Mordavia Arena de Saransk contra Japón.

Pocas conclusiones se pueden sacar de las sesiones de entrenamiento -abiertas normalmente a la prensa durante sólo 15 minutos- y de los amistosos previos al Mundial, aunque hay varios nombres que se sabe son inamovibles en la titular de Colombia en Rusia.

Entre los fijos, Radamel Falcao García, quien, con 32 años, se estrena en una Copa del Mundo, y James Rodríguez, orgulloso portador del '10' y dueño de una de las mejores zurdas del planeta. También son titulares sin ningún atisbo de duda David Ospina, dueño de la portería, o el 'combo' formado por Santi Arias y Juan Guillermo Cuadrado, inamovibles en el carril derecho de la selección.

Por nombre, la pareja de centrales también debería ser fija: Davinson Sánchez y Yerry Mina. Ambos defensores juegan en Europa, en el Tottenham Hotspur el primero y en el Barcelona el segundo, por lo que, para muchos, su presencia en el once inicial debería ser casi obligatoria.

No piensa así José Pékerman, que tiene dudas sobre cuál será la dupla que flanqueará a Ospina ante el combinado nipón. Probó a Davinson, de 22 años, y a Mina, de 23, en varios partidos amistosos antes de la cita mundialista, pero todo apunta a que la sorpresa en el debut será un veterano, un jugador que tiene la experiencia que le falta a sus colegas más jóvenes: Cristian Zapata.

Pese a no haber tenido continuidad la última temporada en el Milán, el zaguero, que afronta en Rusia su segunda Copa del Mundo, parece que será uno de los centrales en el debut.

Zapata tiene ascendencia en el vestuario 'cafetero', como también la tienen otros 'veteranos' como Ospina, 'La Roca' Sánchez, James, Falcao, Cuadrado o Abel Aguilar, pero aporta a la defensa esa cuota de experiencia tan necesaria en una Copa del Mundo y que no tienen ni Arias, ni Davinson, ni Mina, ni Mojica.

No ha tenido suerte Zapata en las últimas campañas, ni dentro del terreno de juego ni fuera. Apenas ha tenido continuidad en el Milán, ya sea por las lesiones o por su rendimiento, y en Italia ya se especula con una salida del conjunto 'rossonero' este mismo verano. Pero eso no ha sido impedimento para que Pékerman lo llamara.

Cristian, que debutó muy joven en el Deportivo Cali, ha jugado gran parte de su carrera en Europa, en varios equipos ilustres, como el mencionado Milán, el Villarreal o el Udinese, su primer gran club en el viejo continente y en el que estuvo durante sus primeros seis años.

Su presencia en la lista de 23 para Rusia estuvo en duda por su falta de minutos en San Siro, pero el seleccionador confió en él por delante, por ejemplo, de un futbolista con más minutos este curso como es Jeison Murillo.

Ahora no sólo ejerce de mentor de Davinson y Mina, los que serán los centrales titulares en la 'Tricolor' durante muchos años, en la concentración, sino que aportará una dosis de experiencia y liderazgo vital en un torneo en el que cualquier fallo se paga.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar