San José, 21 jun .- Las grandes paradas de Luis Gabelo Conejo en Italia 90 llevaron a Costa Rica a la segunda fase en el debut de los ticos en mundiales y permitió que el guardameta diera el salto a Europa, toda una experiencia que ahora pone al servicio de la formación de los porteros costarricenses.
Conejo es toda una eminencia si de porteros se trata en Costa Rica. Tras Italia 90, fue fichado por el Albacete y participó en una memorable época para el club español, en tiempos en que jugar en Europa era casi un milagro para los futbolistas costarricenses.
Toda la experiencia acumulada en el Mundial y en el Albacete, convirtió a Luis Gabelo Conejo en una referencia y una fuente de consulta obligatoria tanto para clubes locales y hasta extranjeros a la hora de fichar algún guardameta.
Desde hace cerca de una década, Conejo forma parte de la Federación Costarricense de Fútbol como formador de liga menor y preparador de porteros de la selección mayor.
Fue uno de los mentores de Keylor Navas y por los contactos cercanos que aún mantiene con el Albacete, Conejo fue pieza clave para que el guardameta fichara por el club en la segunda división.
El resto es historia: Navas pasó al Levante y luego al Real Madrid tras el Mundial de Brasil 2014, en el que fue héroe como Conejo en Italia 90.
La gran actuación de Navas en Brasil trajo a la memoria colectiva de Costa Rica las intervenciones de Gabelo 24 años atrás y los paralelismos entre ambos mundiales no se pudieron evitar.
Italia 90 era hasta antes del 2014 el único Mundial en el que Costa Rica había superado la etapa de grupos, y quedó fuera en la segunda fase frente a Checoslovaquia (4-1), un compromiso que Conejo se perdió por lesión.
Siempre existirá la duda de qué hubiera sucedido si el guardameta de prominente bigote hubiese estado bajo los tres tubos ese día.
Lo cierto es que en Brasil 2014, Costa Rica superó la fase de grupos y dejó el listón bastante elevado por alcanzar los cuartos de final por primera vez, quedando fuera en la tanda de penaltis frente a Holanda.
En 2016, la Federación Costarricense de Fútbol abrió una escuela para porteros que es dirigida por Conejo y en la que se espera encontrar prospectos para desarrollar el futuro bajo los tres tubos del fútbol del pequeño país centroamericano.
"Tomo con mucha ilusión el proyecto porque siempre he tenido esa espina de que se nos escapan muchos muchachos con talento y ahora vamos a tener la oportunidad de darle seguimiento", expresó Gabelo Conejo cuando se anunció el proyecto.
Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 1877165