Uno de los debates recurrentes en el entorno de la selección española en los últimos años ha sido el de la falta gol, de la que se ha acusado tanto a la selección de Del Bosque como a la de Julen Lopetegui. Ambas generaban ocasiones y estadísticas de posesión de la pelota como para ver portería con más facilidad pero, exceptuando a Villa y momentos puntuales de Fernando Torres, España era un equipo con poco instinto asesino.El gol, en lo que se refiere al '9', está llegando de la mano de Diego Costa en este Mundial y antes, en la fase de clasificación, se repartió al punto de situar a España, con 36 goles a favor, como el tercer equipo más goleador de la misma en Europa, siendo superada sólo por Alemania y Bélgica. También Morata y Aspas vieron puerta con facilidad durante los diez partidos clasificatorios. Especialmente el futbolista del RC Celta, que además logró marcar ante Argentina y Túnez en dos de los amistosos más recientes de la selección.
España ha sido, durante los dos últimos años, un equipo en el que el protagonismo ofensivo estaba repartido. Primero Vitolo, después Silva, y en los últimos meses Isco, eran los principales artilleros desde la segunda línea, llegando en jugadas combinativas e incluso consiguiendo, en ocasiones, que el delantero centro no tuviese que llevar el peso del ataque. Silva marcó cinco tantos, los mismos que Isco, mientras que Iniesta no 'mojó'. Ahora se les pide que recuperen el protagonismo en esta faceta.
España ha mantenido, eso sí, sus señas de identidad a pesar de su falta de brillantez en momentos puntuales de los partidos contra Portugal e Irán. Es, de momento, el equipo con más pases completados (1395) y Sergio Ramos el futbolista del torneo que más ha dado (203), dato que demuestra la intrascendencia de las zonas en las que se maneja el balón durante demasiados minutos. Mantiene, además, estadísticas de posesión entre el 65 y el 70 por ciento. Pero preocupa que la mencionada segunda línea, es decir, Silva, Iniesta e Isco, no aparezcan. Hasta el momento no han visto portería, apenas han generado ocasiones y no han 'salido en la foto' de los goles españoles. Tan sólo Iniesta provocó la jugada del gol de Costa ante Irán y Silva sacó la falta que desembocó en el 2-2 del partido ante Portugal. Isco, que ha estado más activo, ni siquiera ha participado en los tantos. España sigue a la espera.