Thiago Alcántara, medio centro de la selección española, remarcó este viernes que "un Mundial no se pierde, se gana y punto", insistió en la "autocrítica", admitió que su equipo no ha hecho "el mejor fútbol" en la primera fase y dijo que para él "sería un palo" no clasificarse para cuartos de final.
"El Mundial no lo perdemos. No se puede perder un Mundial. Alemania no ha perdido un Mundial. Los Mundiales se ganan y punto. Nadie pierde un Mundial. Es tener la tranquilidad suficiente de vamos, una final, vamos a por ella. Si no pasa, pues mira, hemos hecho de todo, pero que quede la sensación de que hemos hecho todo, hemos disfrutado para poder lograrlo y que la gente esté orgullosa de lo que hemos hecho también", valoró en rueda de prensa.
"Hemos terminado primeros de grupo, no haciendo el mejor fútbol o el fútbol esperado tanto por ustedes como por nosotros. Hay que hacer autocrítica de simplemente que estamos en los octavos de final de un Mundial, que a lo mejor es el primero y último para mí o el último para algunos compañeros", prosiguió el centrocampista.
"Es la autocrítica de decir es el último momento, vamos a aprovecharlo bien, vamos a jugar al fútbol, vamos a divertirnos, vamos a plasmarlo bien, vamos a luchar... Con la unión de esas cosas, la calidad sale. Esa es la autocrítica, que estamos en unos octavos de final y hay que ganarlos", enfatizó el futbolista.
Thiago insistió en que España no se fija en el cuadro, sino en el duelo contra Rusia, el más inmediato. "Y la final contra Japón..." intervino cuando el periodista fue citando a los equipos que estaban por el camino de la selección rumbo a la final. "No tanteamos cuadros, no decimos si hay un lado bueno, un lado A y B", apuntó.
"Para nosotros lo más importante es plantear bien y estudiar bien el partido contra Rusia. Vamos a jugar no contra once rusos, contra miles de rusos, contra el estadio lleno, porque hasta ahora en todos los partidos da la sensación que estamos jugando fuera de casa, porque siempre hay más aficionados del equipo rival, que siempre pueden estar abucheándonos, siempre están apoyando al rival y se nota mucho en el campo, pues imagínate ahora mismo cómo será en el partido contra Rusia, pero somos profesionales y lo que importa es dentro del campo", dijo.
Para ese duelo, Thiago abogó por "tener la confianza suficiente para poder generar el fútbol" habitual de la selección. "Eso es lo más importante", remarcó, para la reacción del equipo después de la primera fase. "Luego hay que mejorar todos, pero empezando por la confianza", añadió antes de repasar la calidad de todo el equipo.
Thiago volvió al once contra Marruecos. ¿Sería un palo no ser titular contra Rusia? "Para mí sería un palo no clasificarnos para los cuartos de final. Eso es lo más importante. Estamos 23 animales esperando la oportunidad para poder jugar los minutos que sean ante Rusia", contestó rotundo el centrocampista del Bayern Múnich.
¿Y en qué le ha perjudicado la marcha de Lopetegui? "Nos ha perjudicado a todos en el aspecto de venir trabajando de una cierta forma, pero, por suerte, Hierro ha sido un hombre de los pies a la cabeza y nos ha ayudado desde el primer momento, ha asumido un rol que no tenía porque asumir y lo ha hecho con una responsabilidad gigante", expresó.
"Seguimos teniendo un gran nivel en los entrenamientos y esperamos seguir teniéndolo en los partidos. Al final es fútbol y es aprender. Con Julen tenía una cierta confianza por los partidos, por los entrenamientos.... Pero con Fernando también. Nos da a todos esa tranquilidad, esa felicidad entrenando y esa confianza para poder afrontar los partidos", agregó.
Ya sobre el colectivo y la primera fase, insistió en los planteamientos defensivos rivales y en que se hayan adelantado en el marcador como un punto clave. "No podemos vivir con el miedo a fallar. No vivimos con el miedo a fallar. Queremos jugar, darle velocidad al balón, hacer que el equipo tenga posesión para ir desarmando al rival, pero es muy complicado cuando por pequeños errores el rival se pone por delante y se encierra atrás", dijo.
"Nos hemos encontrado partidos que si da la circunstancia de que continúa el 0-0 habríamos creado más ocasiones y probablemente nos habríamos adelantado en el marcador", continuó en rueda de prensa en Krasnodar, donde insistió varias veces en ese sentido para explicar que España no haya jugado tan bien como se esperaba hasta ahora.
"Hemos cometido errores a nivel defensivo y esa presión tras pérdida es súper importante para nuestro juego. Es un punto muy importante. Pero es más complicado cuando el otro equipo se encierra atrás y juega al contraataque que si fuera un partido más abierto, como ante Portugal, que no se encerró tanto", expuso.
"Cuando el equipo rival se encierra atrás, se pone hasta el entrenador en su área, es más complicado robar en su campo. Es imposible hacer una presión tras pérdida cuando un equipo nos espera atrás", analizó Thiago.