Los 'diablos rojos', uno de los aspirantes al éxito en el presente Mundial, presentan un saldo negativo particular en sus citas previas con el conjunto nipón, que se llevó el partido en dos ocasiones.
Otros dos partidos terminaron en empate. Uno de ellos fue la única vez que coincidieron en un Mundial. Fue en Corea y Japón 2002 (2-2). El cuadro anfitrión fue campeón del grupo y Bélgica quedó segundo. Después, ambos fueron eliminados en los octavos de final.
El precedente más reciente, no obstante, supuso la única victoria del equipo europeo. El conjunto de Roberto Martínez ganó por 1-0 gracias a un tanto de Romelu Lukaku.
Fue el trigésimo primer gol del delantero del Manchester United. Y se convirtió en el máximo anotador de la selección belga. Después, Lukaku ha sumado nueve dianas más con su equipo nacional.
El equipo nipón, en aquél tiempo, estaba dirigido por el bosnio Vahid Halilhodzic, que dejaría el equipo meses más tarde para ser reemplazado por Akira Nishino, vigente responsable del combinado japonés.
Aquél día Bélgica formó con un once con alguno de los futbolistas que pueden saltar el lunes al césped del Rostov Arena: Mignolet, Kabasele, Vermaelen, Vertonghen, Meunier, De Bruyne, Witsel, Chadli, Thorgan Hazard, Mertens y Romelu Lukaku. También tuvieron minutos Mousa Dembele, Defour, Jordan Lukaku, Kevin Mirallas y Origi.
Bélgica y Japón no se enfrentaban desde noviembre del 2013, en un encuentro de preparación para el Mundial 2014 de Brasil. Los 'diablos rojos', entrenados por Marc Wilmots, perdieron en Bruselas por 3-2 ante el cuadro japonés.
Mignolet, Alderweireld, Van Buyten, Vermaelen, Vertonghen, Witsel, Dembele, Mirallas, Eden Hazard, Mertens y Romelu Lukaku fue el equipo que inició el partido. Ya entonces entraban en escena componentes de una generación vigentes en la actualidad. Después, también participaron Meunier, Defour, Fellaini, De Bruyne y Vossen.
Mirallas y Alderweireld hicieron los goles belgas. Kakitani, Honda y Okazaki firmaron el triunfo nipón.
El resultado más rotundo en los enfrentamientos entre ambos equipos lo obtuvo Japón en el 2009, cuando goleó al conjunto europeo que dirigía Franky Vercauteren, por 4-0, en el estadio Olímpico de Tokio. Irrumpían ya entonces jóvenes que todavía integran la selección de Bélgica, como Alderweireld, Vermaelen o Dembele.
Okazaki, que forma parte de la plantilla japonesa en Rusia 2018, participó en aquél triunfo japonés. Anotó uno de los goles. El resto fueron obra de Nagamoto, Nakamura y Yano.
Fue el 4 de junio de 2002 la única vez que cruzaron sus destinos en un Mundial. Fue en Corea y Japón 2002. Se enfrentaron en el estadio Saitama en la fase de grupos. Robert Waseige fue el responsable de los diablos rojos. Empataron a dos goles. El anfitrión terminó como líder del Grupo H, con 7 puntos. Bélgica después, con 5. Después, Brasil eliminó al combinado europeo y Turquía dejó fuera a Japón.
Wilmots y Van Der Heyden anotaron para el cuadro belga. Suzuki y Inamoto hicieron los goles de los samuráis azules.
La primera vez que Bélgica y Japón se citaron en un campo de fútbol fue en 1999, en el estadio Olímpico de Tokio, durante la Copa Kirin. El choque terminó con el marcador a cero.