La selección española cayó eliminada en octavos de final del Mundial de Rusia ante la anfitriona tras un papel muy pobre. El equipo de Fernando Hierro apenas fue capaz de ganar en uno de los cuatro partidos disputados y la gran mayoría de sus jugadores estuvieron muy lejos de su mejor nivel.
De Gea (1): le tiraron 11 veces a puerta y le metieron 10 goles, por lo que su porcentaje ni siquiera llega al 1 por ciento. Sin duda, la gran decepción de España: se tragó un gol en el primer partido y a partir de ahí nunca fue capaz de levantarse. Dejó un sinfín de dudas cada vez que la pelota merodeaba su aérea. Pudo consagrarse en la tanda una tanda de penaltis en la que dos balones les pasaron casi entre las manos. Actuación nefasta y cero autocrítica.
Reina (SC).
Kepa (SC).
Carvajal (4): llegó a Rusia condicionado y no mostró su mejor nivel. Debutó en el segundo partido y dejó muchas dudas en la fase de grupos, sin velocidad ni reacción ante Irán y Marruecos. Perdió la titularidad ante Rusia, aunque tuvo que salir por la lesión de Nacho.
Sergio Ramos (3): la actuación defensiva de España fue nefasta y buena culpa de ello tienen los centrales. Aparece en la foto del gol de Marruecos tras ser incapaz de entenderse con Iniesta. Ante Rusia acabó jugando más cerca de los centrocampistas que de la defensa y ni defendía ni aportaba nada en la medular.
Piqué (3): junto a Ramos, el gran culpable de que la selección no funcionase a nivel defensivo. Fue siempre el último hombre de España y se quedó vendido en multitud de ocasiones, ya que sus compañeros estaban demasiado adelantados. Su foto, en este caso, se traslada al duelo ante Rusia, cuando sacó el brazo y provocó el penalti que supuso el empate del anfitrión.
Nacho (6): comenzó como titular en el lateral derecho ante la lesión de Carvajal cometiendo un penalti ante Cristiano. Luego se rehizo de esa acción con un gran gol a Portugal. Dio la cara cuando le tocó jugar.
Jordi Alba (5): ante la inactividad del costado diestro, gran parte de los ataques de España se volcaron por el zurdo, donde Alba estuvo muy activo y asociativo. Aún así, le faltó algo de seguridad en defensa.
Odriozola (SC).
Azpilicueta (SC).
Monreal (SC).
Busquets (4): lejos de su mejor nivel, sin ser capaz de aportar equilibrio al equipo ni ayudar en defensa, más cerca del área que del centro del campo. Por momentos parecía sobrarle a España en el campo.
Koke (6): de los mejores en el debut ante Portugal, aunque aún así perdió la titularidad en los siguientes partidos. Salió de nuevo de inicio frente a Rusia y todas las pelotas pasaron por sus botas, con un rol más de distribución que de creación y jugando casi a la altura de los defensas.
Silva (2): la actuación más decepcionante de los jugadores de campo. Estaba llamado a ser uno de los líderes de la selección en la zona creativa y se dedicó a perder un sinfín de pelotas en todos los partidos. Mantuvo la confianza de Hierro a pesar de estar lejísimos de su mejor nivel.
Iniesta (4): la ejemplificación de la caída de España en los mundiales. Tuvo jugadas brillantes, pero aisladas. La edad no perdona y Andrés dio muestra de ello, con especial mención a la pelota que pierde junto a Ramos ante Marruecos. Perdió la titularidad en el duelo ante Rusia y cuando salió al campo, ni se le vio.
Isco (7): el mejor de España a lo largo del Mundial. Tiró del carro cuando peor estaba la selección, pidió la pelota en cada partido y fue el único que aportó algo de luz a una zona de creación apagada. Demasiado solo.
Thiago (4): suplente en el debut ante Portugal y titular en el segundo partido, se mostró muy apático con la pelota, demasiado lejos del área, sin creatividad y sin ayudar a Busquets en la medular.
Lucas Vázquez (4): titular frente a Irán con el objetivo de aportar verticalidad y desborde. No consiguió ni una cosa y acabó siendo sustituido. Tenía un rol que no supo cumplir.
Asensio (4): su titularidad en el duelo ante Rusia fue sorprendente, pero lo cierto es que el balear pasó completamente desapercibido y no hizo buen partido. No aprovechó tampoco sus pocos minutos en los duelos anteriores.
Saúl (SC).
Diego Costa (6): de los pocos que dieron la talla en la faceta ofensiva del equipo. Marcó dos goles en el estreno con Portugal y otro casi sin querer ante Irán. No pudo explotar su velocidad y su potencia al jugar contra tres selecciones encerradas en sus áreas. Se movió bien y luchó en ataque, pero apenas le llegaron balones.
Iago Aspas (6): jugó menos de lo que pedía gran parte de la afición, pero respondió cuando lo hizo. Marcó un golazo de tacón ante Marruecos que sirvió para colocar a España primera de grupo. Faltó verle junto a Costa en la punta de ataque, pero Hierro nunca le dio la oportunidad.
Rodrigo (5): pocos minutos del delantero che. Su mayor participación fue en la prórroga ante Rusia, en la que dejó una buena acción que propició la mejor ocasión de España. Akinfeev evitó su momento de gloria.