En respuesta a preguntas de los periodistas tras asistir en la capital de Galicia a la inauguración del Pórtico de la Gloria, que presidió la Reina Sofía, el titular de Cultura y Deporte recordó que "pasó lo que pasó con el entrenador en un momento clave", en referencia a la salida imprevista del técnico Julen Lopetegui antes del inicio del campeonato.
"Supongo que todo eso influye en el ánimo de los jugadores; en fin, no han sido las mejores circunstancias para abordar el mundial", afirmó. "Lo que habrá que hacer es aprender qué es lo que ha pasado y mejorar", añadió.
José Guirao indicó que la de España "es una de las grandes selecciones del mundo", y confió en que dado los "grandes jugadores" españoles que hay "debería de traducirse en que salgamos de este impasse bien y que volvamos a ganar certámenes internacionales".
Sobre los casos de acoso a algunas mujeres periodistas que se han dado en este Mundial de fútbol, el ministro de Cultura y Deporte calificó de "acto de barbarie" cualquier acoso a una mujer. "Un acto de falta de respeto y hay que denunciarlo siempre, sea periodista o sea lo que sea", dijo.
"Esto del acoso es una broma macabra, en el sentido de que con el grado de civilización que ya tenemos a veces hay hombres que parecen neandertales y no es un insulto para los neandertales, es un tema cronológico. Me parece un disparate pase donde pase, lo siento que haya pasado", destacó.