"Dejemos que hablen de que es la parte débil, esperamos ser también una sorpresa de quienes nos han subestimado", advirtió el entrenador croata de origen bosnio en la conferencia de prensa previa al partido de octavos contra Suecia, que disputarán este martes en San Petersburgo.
"Quizás, será que hemos tenido suerte, es verdad, pero en el torneo se ha visto que hemos jugado muy bien, y no hay mucho más que decir de Suecia, si te fijas ellos se han clasificado eliminando a Italia y han progresado realmente rápido. No somos oponentes débiles, e Inglaterra también es un oponente duro", agregó, al ser preguntado por un periodista inglés sobre lo benévolo del sorteo para su selección.
Petkovic se mostró optimista, dijo que todos sus jugadores están preparados y quiso quitarse de encima el aspecto de la responsabilidad, ya que si ganan sería la primera vez que Suiza accede a los cuartos de final de un Mundial desde 1954, en la edición que organizó el país helvético.
"Los que me conocen saben que no suelo pensar en lo que puede ser o lo que ocurrió en el pasado. Lo importante es prepararnos bien para el partido de mañana y ganar, y no pensar que es en el objetivo final", declaró.
Recordó que su equipo ya ha tenido "partidos difíciles" como ante Brasil (empate 1-1 en la primera jornada) o Serbia (victoria 1-2 con remontada)
"Tenemos que hacer un buen trabajo defensivo, y tenemos que dominar el juego, ser concretos porque mañana creo que no va a haber muchas oportunidades de gol. Nos vamos a enfrentar a un rival que no nos dará muchas opciones y tenemos que crear ocasiones interesantes", recalcó.
La selección helvética ha ido de menos a más en la mayoría de los encuentros, y comenzó perdiendo ante Brasil y Serbia.
"Quizás nuestros rivales han sido mejores en los inicios de los partidos. En Suecia seguramente lo saben y tenemos que estar preparados para jugar de manera que tengamos la iniciativa de nuestra parte, y controlando el juego con calidad", dijo.
Suiza no podrá contar con su capitán, el lateral derecho Stephan Lichtsteiner (Juventus), ni con el central Fabian Schär (Deportivo de La Coruña), ambos sancionados, aunque Petkovic considera que sus 23 jugadores están "preparados" y dijo estar "confiado" en quienes los sustituirán.
Preguntado por si el central Johan Djourou será el sustituto del sancionado Fabian Schär, Petkovic no quiso confirmar esa opción, ya que dijo que lo confirmará tras el entrenamiento de esta tarde, aunque reconoció que el defensor del Antalyaspor turco tiene "una buena oportunidad".
En cuanto al origen de muchos de sus jugadores, una gran parte de ellos con familias procedentes de otros países y radicadas en Suiza, Petkovic destacó que su equipo es una mezcla de jugadores con "diferentes culturas, talentos e ideologías" y que además conjugan en un buen equipo.
"La química en nuestro equipo es buena y todos se llevan bien, eso es una garantía para el éxito", finalizó.