Álvaro Vivar
Moscú, 3 jul .- La selección japonesa sigue sin poder llegar a los cuartos de final de un Mundial aunque en el Rostov Arena los rozó tras un duelo de octavos fantástico que desequilibró Bélgica en la última acción, en el minuto 94.
A falta de 20 minutos para la conclusión Japón ganaba camino de sus primeros cuartos hasta que se le vino encima Bélgica, un potente rival contra quien igualó fuerzas, y hasta superó por momentos.
La última e impecable transición belga acabó en el gol de Nacer Chadli, un mazazo para los asiáticos tras firmar Japón posiblemente su mejor partido en una Copa del Mundo.
Akira Nishino, el técnico, supo cómo controlar a los belgas: desde el trabajo táctico hasta la posesión y una gran labor de los centrales, que lidiaron con el gigante Romelu Lukaku. Destacó la brega del zaguero del Southampton Maya Yoshida.
Para sorprender a Bélgica fue clave la insistencia de los laterales, Yuto Nagatomo e Hiroki Sakai: trabajaron, llegaron a línea de fondo e hilaron la circulación en campo rival.
La sala de máquinas funcionó a la perfección con Makoto Hasebe y Gaku Shibasaki mientras que Shinji Kagawa y Takahsi Inui, el bético ya con galones en Japón, deslumbraron. El 0-2 del hasta ahora jugador del Eibar fue una delicia.
Yuya Osako, el delantero, no marcó ante los Diablos Rojos (sí ante Colombia en el debut) pero con su movilidad revolvió la defensa rival y fue otro quebradero de cabeza para Roberto Martínez, el técnico español de Bélgica.
Los 'Samuráis Blues' fueron valientes hasta la última décima pero no quisieron firmar la prórroga y se descubrieron atrás ante una selección belga que domina la transición.
De la selección nipona, plagada de dudas en marzo de la mano de Vahid Halilhodzic y tras varios partidos para olvidar como ante Mali o Ucrania, se hizo cargo Akira Nishino, quien recondujo a Japón con una lista de 23 continuista y casi sin margen de maniobra.
Ayudó en Rusia empezar contra una Colombia con diez 87 minutos, tanto como lograr el pase con una derrota y con la ayuda de terceros (Colombia ganó a Senegal y el acceso se decidió por el juego limpio: 4 tarjetas amarillas por 6 del conjunto africano).
Japón, líder del fútbol asiático (Confederación Asiática de Fútbol, que también incluye a Australia), acabó su participación en el Mundial de Rusia con buenas perspectivas para el futuro pese a no lograr sus primeros cuartos de final.
En Rusia estuvo muy cerca de hacer historia. En 'su' Mundial quedó en el mismo peldaño al caer ante Turquía (0-1 con un tempranero gol de Davala en Miyagi) y después de haber liderado su grupo precisamente por delante de Bélgica. Y en Sudáfrica 2010 resistió ante Paraguay en Pretoria y tan solo cedió en la tanda de penaltis por un fallo de Yuichi Komano.